Este martes, 16 de julio de 2024, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América (EUA) impuso sanciones contra tres contadores y cuatro empresas mexicanas vinculadas, directa o indirectamente, a fraudes de tiempos compartidos liderados por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

El Departamento del Tesoro señaló, en un comunicado, que los tres contadores operan en Puerto Vallarta, Jalisco, y ayudan al CJNG en sus actividades fraudulentas con multipropiedades. Se trata de:

  • Griselda Margarita Arredondo Pinzón, 
  • Xeyda del Refugio Foubert Cadena, y 
  • Emiliano Sánchez Martínez. 

Las empresas castigadas son la Constructora Sandgris, Pacific Axis Real Estate S.A., Realty & Maintenance BJ S.A. y Bona Fide Consultores FS S.A.S.

El Departamento del Tesoro indicó que Griselda Margarita Arredondo es hermanastra de Julio César Montero Pinzón, alias El Tarjetas, un destacado miembro de CJNG, organización que trafica una significante proporción del fentanilo ilícito y otras drogas enviados a Estados Unidos.

¿Cómo es el fraude de multipropiedad?

La dependencia detalló que en el caso delfraude de multipropiedad, organizaciones como CJNG operan los llamados call center en México, con estafadores que se hacen pasar por corredores de tiempo compartido, abogados, o representantes de ventas externos con sede en los Estados Unidos. 

Los defraudadores ubican y defraudan a propietarios estadounidenses de tiempos compartidos en México a través de complejos esquemas de telemercadeo de años, suplantación de identidad y esquemas de tarifas anticipadas, incluidas las estafas de salida, realquilar e inversión del tiempo compartido. 

Las víctimas de fraude de tiempos compartidos en México son a menudo atacadas otra vez después en esquemas de estafas de revictimización que se hacen pasar por firmas de abogados con sede en los Estados Unidos y autoridades estadounidenses, mexicanas e internacionales. 

Las victimas a menudo envían pagos a los estafadores mediante transferencias bancarias a través de bancos corresponsales estadounidenses a empresas fantasmas mexicanas con cuentas en bancos mexicanos o casas de bolsa antes de que los fondos mal habidos se laven aún más en México a través de empresas fantasmas adicionales y fideicomisos controlados por los miembros del cartel, miembros de la familia o lavadores de dinero de terceros, incluidos contadores cómplices y otros profesionales.

Por Agencias