Los juegos se están sumando a la lista de actividades actualizadas por la inteligencia artificial (IA). El género de rol, como el legendario Dungeons & Dragons en particular, atraviesan una fase de transición que está cambiando la forma de jugar.

El uso de la IA para dar forma a las tramas y decisiones de los jugadores promete experiencias aún más personalizadas, inmersivas e interactivas. Después de que esta clase de hobby haya visto aumentar su volumen de negocio y el número de participantes en los últimos años, la entrada de la tecnología generativa representa un paso más en la juegos de mesa.


Ilustración de un control de consola azul superpuesto a un close up de los ojos cerrados y la nariz de una persona

El dispositivo periférico para consolas GameScent, impulsado por IA, le da un nuevo significado a los olores en los videojuegos. También es posible que te cause un poco de dolor de cabeza.


El renacimiento de los juegos de mesa

Se calcula que el tamaño del mercado mundial de juegos de mesa, que también incluye juegos de cartas como Magic: The Gathering, aumentará en 3,000 millones de dólares de 2023 a 2026. El éxito también es evidente en las muchas versiones recientes de títulos clásicos como el Monopoly, el Scrabble y el Clue; además, los acuerdos de licencia entre empresas y franquicias populares de cine y televisión han llevado al desarrollo de productos inspirados en películas y series de éxito.

En el campo de los juegos de rol, sin embargo, uno de los productos más famosos sigue siendo Dungeons & Dragons (Calabozos y Dragones): se trata de un juego de fantasía que implica a los jugadores en la exploración de mundos imaginarios y aventuras épicas. Creado en los años setenta, se ha convertido en uno de los más populares del mundo. Los jugadores asumen el papel de personajes de mundos fantasiosos, como guerreros, magos y ladrones, y trabajan juntos para enfrentarse a retos llamados campañas, en las que deben resolver enigmas y derrotar a los enemigos. El juego es dirigido por un maestro del calabozo que cuenta la historia e interpreta a los personajes que no intervienen, mientras los participantes toman decisiones y tiran dados para determinar los resultados de sus acciones. El papel del maestro es ideal para utilizar la IA generativa para crear argumentos nuevos y atractivos.

“Probé la IA para Dungeons & Dragons y me sorprendieron las posibilidades que ofrece”, explica Matteo Mastro, creador de contenidos y youtuber autor del canal en italiano temático “Dungeon Mastro”. Una herramienta como ChatGPT, de hecho, es capaz de crear historias, generar acertijos, generar imágenes de personajes y mapas, así como dar consejos sobre la organización del juego, también a nivel de mecánica.

Por supuesto, los resultados suelen ser más o menos satisfactorios: por ejemplo, las imágenes generadas están totalmente listas para usarse, mientras que para todo lo relativo a la mecánica del juego, Mastro explica que sigue prefiriendo tener el control, ya que una coma más o menos marcaría la diferencia.

Cómo usar la IA para campañas de juegos de mesa

Como ocurre con otros usos de las herramientas generativas de inteligencia artificial, el consejo es aprovechar todo su potencial, es decir, hablar con ella. “El punto fuerte de la IA es que no estamos obligados a formular una consulta y conformarnos con la primera opción que nos den, como si nos limitáramos a teclear en un buscador. Una vez que obtenemos la respuesta, podemos pedir que se amplíen algunos aspectos y se eliminen otros hasta conseguir el mejor resultado para nosotros”, añade el creador.

Los jugadores de Dungeons & Dragons han aprendido a emplear la IA generativa a lo largo de la sesión de juego, sirviéndose de ChatGPT para crear la historia, los personajes e incluso los acertijos que hay que resolver, y utilizando también DALL-E y Midjourney para elaborar las ilustraciones de sus personajes. De este modo, la IA se convierte en una persona con la que intercambian ideas para poner en marcha una campaña o un personaje.

“Como ya se ha dicho, la IA es una herramienta que sin duda ayuda, pero no es más que una herramienta. Se necesita un humano detrás para sacarle el máximo partido y, sobre todo, sigue teniendo sus limitaciones. Claro que puede aportar la idea para una campaña, pero luego depende del maestro perfeccionar esa idea para la situación concreta en la que se vaya a jugar. O podemos recurrir a ella para profundizar en algo que ya tenemos en mente y que ya sabemos que es adecuado para nuestra partida”, concluye Mastro.

En resumen, como en los demás ámbitos en los que se utiliza, la tecnología generativa sirve para simplificar las tareas de los usuarios y ahorrar tiempo, pero sigue siendo una herramienta que por sí sola no sustituye a la creatividad humana. Sobre todo cuando se trata de desarrollar historias atractivas con magos, guerreros y animales fantásticos.

Artículo publicado originalmente en WIRED Italia. Adaptado por Andrei Osornio.


puzzle toys

Pinpoint, Crossclimb y Queens desafiarán tu destreza mental, por si no fuera suficiente la competencia por empleos.

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *