Peter Higgs, el físico ganador del Nobel, quien planteó la existencia de la “partícula de Dios”, que ayudaría a explicar cómo se formó la materia tras el Big Bang, murió a los 94 años, según la Universidad de Edimburgo.

La universidad, donde Higgs era profesor emérito, dijo que murió el 7 de abril “pacíficamente en casa luego de una breve enfermedad”.

Higgs predijo que hay una nueva partícula, el denominado «Bosón de Higgs«, en 1964, sin embargo, después de casi cinco décadas se pudo confirmar la existencia de dicha partícula gracias al Gran Colisionador de Hadrones.

Por su parte, la Universidad de Edimburgo mencionó que el revolucionario artículo de Higgs de 1964 demostró cómo las partículas elementales adquirían masa a través de la existencia de una nueva partícula subatómica, que llegó a conocerse como el Bosón de Higgs.

Fue en 2012 cuando los científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) informaron que lograron encontrar un Bosón de Higgs utilizando el colisionador de partículas, que costó 10.000 millones de dólares y fue construido en un túnel de 27 kilómetros bajo la frontera franco-sauiza.

Cabe señalar que Higgs ganó el Nobel de Física en 2013 por su trabajo, junto con el belga Francois Englert, quien formuló la misma teoría de manera independiente.

El vicerrector de la Universidad de Edimburgo, Peter Mathieson, dijo que Higgs fue un individuo característico, un científico dotado cuya visión e imaginación han enriquecido el conocimiento sobe el mundo.

«Su trabajo pionero ha motivado a cientos de científicos, y su legado seguirá inspirando a muchas más generaciones por venir«, dijo Mathieson.

¿Qué es el Bosón de Higgs?

El Bosón de Higgs fue llamado así (cuando sólo existía en la teoría) «Partícula de Dios» porque da masa a todo el resto de partículas elementales que hacen que la vida, los planetas y el Universo sean como son y no de otra manera, por lo que el anuncio de su descubrimiento hace 10 años hizo historia.

Esta hazaña científica fue posible por los progresos tecnológicos reunidos en el Gran Colisionador de Hadrones y una estrategia de competición colaborativa entre los científicos del CERN que después de más de 10 años buscando el Bosón de Higgs, consiguieron detectarlo con certeza científica en 2012.

La partícula era un ingrediente clave en la explicación del origen del Universo, pero hasta entonces sólo era una teoría creada por los físicos británicos Higgs y Fracois Englert, que quedó así corroborada, completando una pieza que faltaba en el Modelo Estándar de la Física.

«Si la masa de un electrón fuera diferente a la que es, los átomos no existirían y nosotros y lo que nos rodea no serían como son, igual que con las partículas que hacen que el sol brille, si su masa fuese distinta este brillo sería más rápido o más lento, cambiando radicalmente la vida sobre la Tierra», dice la profesora de investigación de Física Corpuscular en Valencia, Carmen García.

Con Información de TeleDiario

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *