Aunque el volumen de contenido conspirativo alrededor de Middleton ha disminuido drásticamente desde que se publicó su declaración el viernes, dista mucho de haber desaparecido por completo. En los canales de Telegram y X durante el fin de semana, se difundieron rápidamente teorías que afirmaban que la confesión en video de la princesa había sido generada por IA, mientras que otras aseguraban que el cáncer que padece lo causó la vacuna contra covid que se puso en 2021.

Pero los influencers que buscan “likes” y clics solo constituyen un aspecto de esta tormenta conspirativa perfecta.

WIRED descubrió que las conspiraciones sobre Middleton eran amplificadas por redes de cuentas de bots en X, con un comentario publicado por miles de perfiles. Este se refería a una teoría sobre un video que apareció en The Sun del príncipe William y Middleton paseando por una tienda de productos agrícolas. “¿Por qué estos grandes medios de comunicación quieren hacernos creer que estos son Kate y William?”, decían los mensajes.

Joe Ondrak, jefe regional de investigaciones de Logically, una compañía que utiliza IA para rastrear conspiraciones y desinformación en internet, también descubrió que se compartía el mismo comentario en otras redes sociales, así como en foros y rincones conspirativos mucho más oscuros de la web. Ondrak no ha podido identificar quién estaba detrás de la campaña, pero indicó que tal vez se tratara de una “granja de bots de alquiler”, que es una empresa que vende servicios para impulsar cualquier narrativa de desinformación que se desee en las plataformas digitales. Aunque la mayoría de las cuentas de X que difunden este mensaje se hallan en Reino Unido, las que tienen mayor alcance se encuentran en India.

La campaña, cree Ondrak, pudo llevarse a cabo, en parte, para “socavar la confianza en las fuentes de los medios de comunicación dominantes”.

En Estados Unidos, la confianza en los principales medios de comunicación y en el gobierno se ubica en mínimos históricos, lo que implica que este tipo de comentarios o explicaciones se aceptan y comparten con avidez. Una encuesta de Gallup publicada el año pasado reveló que [el 39% de los estadounidenses no confiaba en absoluto](https://news.gallup.com/poll/512861/media-confidence-matches-2016-record-low.aspx#:~:text=Americans’ Trust in Mass Media%2C 1972-2023&text=The latest «great deal or,trust and none at all.){: target=»_blank»} en los principales medios de comunicación, una cifra récord. Meses antes, un sondeo del Center for Countering Digital Hate reveló que el 49% de los ciudadanos estaban de acuerdo con cuatro o más declaraciones conspirativas relacionadas con temas como el antisemitismo, las vacunas, el cambio climático y la supremacía blanca. Esa estimación aumenta drásticamente hasta el 69% entre los adolescentes del país.

“Los contextos y la mentalidad conspirativos están más presentes actualmente en el pensamiento cultural que antes de 2020”, afirma Ondrak. “La forma en que [las conspiraciones sobre] el covid condujeron al ‘Gran Reinicio’ y llevaron a que todos conocieran a alguien de su familia que ha hecho referencia a ello o ha compartido cosas en Facebook… ahora está mucho más presente”.


Kate Middleton sonriendo sobre un fondo abstracto rosa y morado

Lo más sorprendente del desastre de Kate Middleton al usar Photoshop para retocar un retrato familiar es que alguien considere una fotografía como una prueba de vida.


El peligro de las teorías conspirativas en internet

La familia real inglesa es un tema que lleva décadas en el centro del universo de la conspiración, desde las disparatadas aseveraciones de que son reptilianos hasta las declaraciones de QAnon acerca de que la princesa Diana sigue viva. El Palacio también es objeto de un intenso escrutinio por parte de los medios de comunicación de todo el mundo, lo que significa que la población lleva años preparada para interesarse por esta historia.

“No hay Twitter más raro que el de la gente que ama u odia a la familia real, y la batalla que se libra en internet cada día”, dice Ryan. “Yo la sigo simplemente porque he escrito mucho sobre Meghan Markle y el odio que despierta. Así que ya había un público preparado para este contenido”.

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *