Guaymas, Sonora.- Con la finalidad de conservar la especie de la aguamala o medusa bola de cañón, expertos en la materia señalaron que la fecha tentativa y óptima para el inicio de su extracción sería el sábado 23 de marzo y no el próximo miércoles 13 como se viene manejando por algunos productores.

Ante representantes del sector pesquero de Guaymas Empalme se informó que la aguamala aún se encuentra «chica» en la región a pocos días del inicio de la temperada pesquera.

  • No da la talla

El biólogo Miguel Ángel Cisneros manifestó que la medusa bola de cañón que existe es de un volumen entre 8 mil toneladas del cuál el 35 o el 40 por ciento, por lo que no da la talla para explotar la especie.

Expuso que si en dado caso se extrae el producto ocasionaría una situación grave, porque el 100 por ciento de la misma no ha desovado y el pescador acabaría con el trabajo sin llevar el sustento a sus familias.

é Presiche Olachea, líder ribereño sostuvo que «hay que irnos por los estudios del biólogo Cisneros, por su experiencia en sus investigaciones, han sido acertadas por medio de Inapesca«.

Asimismo, dijo que se debe de negociar el producto y no darlo a menos de 5 pesos por kilo y que los compradores no decidan fecha de salida, sino que decida el Instituto y los pescadores en acuerdo con Conapesca.

Fuente: Tribuna

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *