Todo Norteamérica será testigo. El lunes 8 de abril de 2024, durante la mañana, la bóveda celeste será escenario de un acontecimiento astronómico único: un eclipse solar total. Canadá, Estados Unidos y México serán los países con mayor visibilidad del fenómeno. Por primera vez en décadas, estos territorios podrán verlo en su fase total. Debido a las condiciones climáticas y geográficas únicas de nuestro país, investigadores la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) optaron por referirse a él como el Gran Eclipse Mexicano.

Algunos medios efectistas sugieren que, tras el evento astronómico, es probable que algunas personas pierdan la vista. No hay nada más lejos de la realidad. Para tener una experiencia de observación óptima, armamos una guía comprensiva sobre cuándo es el eclipse, a qué hora y que necesitarás para observar el Gran Eclipse Mexicano de la mejor manera.

Te sugerimos: ¿Por qué no se ven las estrellas desde la CDMX? Un astrónomo nos explica

¿Qué va a pasar el 8 de abril de 2024?

Imagen creada en mosaico, con varias fotografías del proceso de un eclipse solar de sol, similar al que se presentará durante el Gran Eclipse Mexicano.Ian Parker/Unsplash

“Un eclipse solar total [solar]”, explica la NASA, “ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del Sol”. En consecuencia, el 8 de abril de 2024, el cielo se oscurecerá por completo, como si de repente anocheciera. El cielo se oscurecerá como si fuera el amanecer o el anochecer.

Además de este ‘anochecer’ repentino, es probable que se aprecie la atmósfera del Sol durante la fase total del eclipse. También conocida como ‘corona solar’, documenta la agencia espacial, no es visible durante el día, dado que la superficie de la estrella es mucho más brillante. Sin embargo, estos eventos naturales propician que se pueda apreciar a simple vista. Por ello, también es una oportunidad única para estudiarla a detalle.

De acuerdo con las estimaciones de la agencia espacial, un evento astronómico similar no se volverá a ver en América del Norte hasta agosto de 2044. Por lo cual, el fenómeno ha generado amplia expectativa entre los observadores de la bóveda celeste, desde diversas áreas de la ciencia hasta la población en general.

También lee: UNAM confirma que bombardeará Chichén Itzá con rayos cósmicos para sacar una ‘radiografía’ de la pirámide principal

Gran Eclipse Mexicano: cómo y cuándo verlo este año desde México

Vista de un eclipse anular de Sol, donde se aprecia parte de la corona (o atmósfera) solar.Drew Rae/Pexels

De acuerdo con los investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM, México goza de una ubicación privilegiada para observar este fenómeno astronómico. En especial, documentan en el portal oficial del evento astronómico, porque tendremos “las mejores condiciones climáticas para su observación”. No sólo eso: los científicos esperan que “la duración de la fase total del eclipse será mayor” en nuestro país.

Día: lunes, 8 de abril de 2024

Hora de la fase total: 11:07:25 am y terminará a las 11:11:45 am

Duración de la fase total: 4 minutos y 28 segundos

Si te resulta imposible viajar al norte de México para observar el Gran Eclipse Mexicano, no hay por qué preocuparse. Por el contrario, habrá varios recursos gratuitos en línea para observarlo desde casa. No sólo eso: la UNAM, la Universidad Iberoamericana en la CDMX y otras instituciones educativas ofrecerán experiencias de observación abiertas al público.

Imagen hecha con un mosaico de fotografías de un eclipse anular de sol.Jeff Rivera/Pixabay

De la misma manera, la NASA publicó recientemente un mapa interactivo, donde los usuarios pueden visualizar el recorrido natural que tendrá el evento astronómico. Hasta ahora, se sabe que dejará un camino de 185 kilómetros de ancho, y 16 mil kilómetros de largo, según las cifras de Space.com. Por lo cual, estos son los estados en México que podrán observarlo:

En el Norte del país: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas

Hacia el Centro del país: San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, CDMX, sólo algunas partes de Jalisco

• La visiblidad decrecerá para el sur mexicano

Te puede interesar: ¿La Luna de Sangre es peligrosa? Esto explica una astrónoma mexicana

¿Cómo cuidarme durante la observación del eclipse?

Un par de mujeres usan lentes protectores para observar algún eclipse.Adam Smith/Unsplash

Hasta ahora, se calcula que Mazatlán, en Sinaloa, será el mejor lugar para observar el Gran Eclipse Mexicano.

Cuando la Luna cubra por completo la cara visible del Sol durante el eclipse, es seguro quitarse los lentes protectores. 

Por Agencias