Cuando la música de los artistas de Universal Music Group (UMG) empezó a desaparecer de TikTok recientemente, se me quedó grabada otro tipo de melodía pegajosa en la cabeza. Aunque no es una canción, la cantaba en la ducha y la susurraba en sueños: “¡Te ascendieron! Ahora eres uno de mis empleados de élite”.

No estaba solo en mi obsesión. Los creadores de TikTok usaron este sonido digno de memes para burlarse de todo, desde el FaceTiming con amigos cercanos hasta fumar hierba; incluso se unieron cuentas oficiales de marcas como Xbox y Bob Esponja. Este audio en concreto procede del personaje de la CEO satírica de la cuenta @mainlymannie, pero los sonidos virales de TikTok en realidad provienen de cualquier parte. Por ejemplo, un clip de audio de hace dos años de personajes de White Lotus hablando sobre enviar mensajes de texto también apareció en mi página “Para ti” en numerosas ocasiones.

Con tantas canciones populares aún bloqueadas en TikTok, es posible que artistas más pequeños y canciones de otros sellos discográficos, como la nueva música de Beyoncé, llenen el vacío, pero lo más probable es que los clips de sonido libres de derechos y casi sin contexto se conviertan en el nuevo producto de moda en la plataforma.

¿A qué suena TikTok actualmente?

Las canciones de artistas firmados por UMG, como Taylor Swift, Drake y Olivia Rodrigo, fueron retiradas de TikTok a principios de febrero, y actualmente está desapareciendo aún más música. “A Universal no solo se le acabó el contrato de grabación, lo que hizo que se eliminara toda la música que interpretan sus artistas, sino que también se le venció el contrato de publicación”, destaca Tatiana Cirisano, analista de la industria musical en MIDIA Research. “Esto significa que cualquier canción que incluya una letra o melodía creada por alguien que haya firmado con Universal Music Publishing Group (UMPG), dicha música también debe quitarse [de la plataforma]”.

UMPG emitió un comunicado el jueves pasado en el que aseguraba que las negociaciones se centraban en desacuerdos sobre los ingresos respecto a la música, la inteligencia artificial (IA) y la seguridad de la plataforma. La compañía también reconoció discretamente el creciente número de artistas que están expresando su frustración por el bloqueo de sus canciones en TikTok: “Entendemos que la interrupción es difícil para algunos de ustedes y sus carreras, y somos conscientes del modo en que esto puede afectarles en todo el mundo”.

Los videos generados por fans de la música haciendo playback y bailando fueron fundamentales para el éxito inicial de TikTok. En 2017, su empresa matriz, ByteDance, compró una popular aplicación llamada Musical.ly, descrita por The Verge como una “app de karaoke para adolescentes”. Al año siguiente, ByteDance fusionó Musical.ly y TikTok. En los años transcurridos desde entonces, se ha convertido en un centro de descubrimiento musical donde los artistas encuentran nuevas formas de fama gracias a las masas de memes de la plataforma.

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *