Adobe presentó Project Music GenAI, un recurso basado en inteligencia artificial (IA) que permite crear y personalizar piezas musicales a partir de indicaciones de texto. El sistema fue desarrollado en colaboración con la Universidad de California y la Facultad de Ciencias de la Computación de la Universidad Carnegie Mellon.

El sistema forma parte de la plataforma Firefly, la familia de modelos de IA que se ha integrado a servicios como Photoshop, Illustrator y Express. Funciona de manera similar a las propuestas MusicLM de Google y AudioCraft de Meta. Basta con ingresar una indicación que describa el tipo y estilo de la melodía que se desea y la herramienta entregará una canción con las características predefinidas. También es capaz de generar resultados basados en una composición preexistente de referencia. Según Nicholas Bryan, investigador senior de Adobe Research, «Project Music GenAI Control ayudará a las personas a crear música con el estado de ánimo, el tono y la duración adecuados».


Ecualizador de audio musical hecho con cartón

Los creadores de contenido en YouTube tendrán una nueva herramienta de IA que genera y remezcla música al estilo de varios artistas famosos, como Sia, Demi Lovato y T-Pain.


La propuesta integra controles de edición nativos a diferencia de otros programas semejantes. La función facilita realizar ajustes en la estructura, el tempo, intensidad y patrones repetitivos de la pieza generada. Permite mezclar secciones de diferentes clips, producir bucles musicales y extender la duración de las piezas.

«Una de las cosas más interesantes de esta nueva herramienta es que no solo sirve para generar audio. En lugar de cortar manualmente la música existente para crear introducciones, finales y audio de fondo, Project Music GenAI Control podría ayudar a los usuarios a generar exactamente las piezas que necesitan, resolviendo uno de los puntos débiles del flujo de trabajo», explicó Bryan.

Adobe dice que el sistema se construyó respetando los principios éticos de responsabilidad y transparencia relacionados con el desarrollo de soluciones de IA. Puntualizó que el conjunto de datos utilizados para entrenar al modelo está licenciado o es de dominio público. Todo el contenido producido mediante Project Music GenAI Control será etiquetado con marcas de agua digitales que informarán sobre su procedencia.

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *