Millones de personas son beneficiadas por la Pensión Bienestar para Adultos Mayores en México, un programa social que destina apoyos económicos a este sector vulnerable de la población. Dado su éxito y aceptación, diferentes congresistas han planteado la posibilidad de reducir la edad mínima para cobrarla de forma bimestral.

Si bien es un tema que aún no tiene una fecha definida para su deliberación, lo cierto es que los partidos políticos PRI y Morena han dado un paso adelante para buscar acercar la Pensión Bienestar para Adultos Mayores a más personas a lo largo y ancho del territorio nacional, por ello proponen abrir el margen de edades para darse de alta ante la Secretaría del Bienestar.

INFÓRMATE | Confirman NUEVA FECHA para recoger tu Tarjeta del Bienestar, ¿Cuándo es?

¿Cuál sería la nueva edad mínima para cobrar la Pensión Bienestar?

Los grupos parlamentarios de Morena y PRI en la Cámara de Diputados han presentado sus respectivas iniciativas de reforma constitucional para reducir la edad mínima de los beneficiarios de la Pensión Bienestar para Adultos Mayores, que actualmente es de 65 años.

En ambos casos se propone que sea a los 62 años cuando una persona pueda realizar el trámite correspondiente para comenzar a cobrar la Pensión Bienestar, que es de 6 mil pesos bimestrales, depositados de manera extraordinaria en pagos adelantados este 2024 por la veda electoral, a propósito de las elecciones federales a mediados de año.

La diferencia entre propuesta de Morena y PRI para la Pensión Bienestar

Si bien ambos partidos políticos coinciden en que los 62 años sería la nueva edad mínima, hay una gran diferencia en las propuestas.

Puntualmente, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) especifica que este cambio aplicaría únicamente para adultos mayores que viven en comunidades indígenas y afromexicanas, mientras el resto de los beneficiarios tendrían que ser mayores de 65 años, como está estipulado actualmente.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la iniciativa plantea que todos los adultos de 62 años en adelante podrán cobrar la Pensión Bienestar sin distingo de raza, lugar de residencia, religión, sexo o cualquier otro criterio. Esto significa que, de aprobarse lo planteado por el PRI, la edad bajaría de 65 a 62 años para darte de alta en este programa social.

Por Agencias