México siempre ha sido un país de contrastes sociales. Y en las décadas de los 70 y 80 esto era más que evidente. Mientras en colonias como Polanco y las Lomas los jóvenes vivían con lujos y comodidades, había otras zonas de la capital mexicana donde las condiciones eran lo opuesto. En ella reinaban el descontento, la hostilidad y el peligro. Las familias desintegradas eran cosa común. En estas zonas periféricas y marginales, algunos jóvenes comenzaron a juntarse en pandillas. La más famosa de aquella época se llamaba Los Panchitos, conocida por su agresividad y violencia.

Recorte de prensa de la época.Playboy

Los Panchitos formaron parte de una época en la que los medios de comunicación y la sociedad en general les llamaba “chavos banda” a los jóvenes que escuchaban rock, vivían con actitud rebelde y marginal, y formaban pandillas que vagaban por las calles, se juntaban en las esquinas y causaban revuelos. Cada una de estas pandillas tenía su propio nombre y sus miembros defendían a muerte el territorio que creía que les correspondía en alguna zona de la Ciudad de México.

De las calles de Tacubaya para el mundo

Los protagonistas de este texto vivían por los rumbos de Observatorio, Santa Fe y Tacubaya, aunque se dice que su territorio principal era la colonia 16 de septiembre de la actual alcaldía Álvaro Obregón.

¿Cómo los reconocían? Los Panchitos vestían a la usanza de los punks, es decir, chamarras de cuero, pantalones rotos, playeras, botas, cinturones de estoperoles, cabellos parados, lentes negros. Había otros que preferían una apariencia más básica, pero, al final, todos tenían la libertad como principal bandera. Era común encontrarlos en los llamados hoyos funky, donde se llevaban a cabo tocadas de bandas de rock. Se dice que llegaron a ser más de 100 los integrantes de esta peligrosa banda.

También te puede interesar: Conoce la historia del Tianguis Cultural del Chopo

Fumaban mariguana, bebían, escuchaban rock, se les veía siempre en grupo y vivían la vida haciendo de la rebeldía su bandera. El asalto en la vía pública o en los camiones de pasajeros era un modo de vida común para Los Panchitos. Sin embargo, también es posible que a su alrededor se tejieran versiones exageradas. Sólo los que formaron parte de esta pandilla saben lo que era ser chavo banda en aquella época.

Los panchitos historiaPlayboy

Un texto rescatado de la revista Relatos e historias en México, dice:

“La suya fue la época en la que comenzó a cincelarse el estereotipo del chavo banda como sinónimo de delincuente, aunque ni todos lo eran ni pocos se alejaban de los caminos de la criminalidad cuyos senderos más transitados fueron el consumo de drogas y las peleas callejeras multitudinarias, y en casos más extremos el robo, saqueo, incendios y otros delitos que confinó a varios de ellos a la cárcel. Crecieron y se forjaron en el cinturón de miseria asentando sobre el lomerío de Santa Fe y en las colonias populares contiguas, incluyendo las zonas de Tacubaya y Observatorio. Las carencias y la exclusión fueron su pan cotidiano y a la vez razón de la defensa de su territorio y la expresión de sus códigos. Se hicieron llamar los Panchitos”.

¿Por qué se llamaban Los Panchitos?

José Luis Moreno Salinas, “El Hacha”, ex líder y fundador de los Panchitos, dice que todo se dio porque los primeros miembros de la pandilla se llamaban Francisco. En alguna tocada, en la calle o en el lugar donde se encontraran, todos se saludaban diciendo “Hola, Pancho”. Ello originó que cada vez que una persona se unía a la banda, tenía que abandonar su nombre original para adoptar el de Pancho.

Te puede gustar: Richey Edwards: la estrella de rock que desapareció sin dejar rastro

Los Panchitos fueron famosos por las riñas campales que solían sostener con otras bandas. Algunos testigos afirman que las bandas formaban un círculo de fuego a su alrededor y que dentro se desarrollaba una sangrienta batalla entre jóvenes de entre 13 y 20 años. El objetivo era pelear por territorios. Se dice que el rival más odiado de Los Panchitos eran los BUK (Bandas Unidas Kiss de Tacubaya).

Pandillas del rumbo de Santa Fe en los 80.Ricardo Tavera

Los Panchitos en el cine

Fue tal la popularidad de los Panchitos en la historia de la Ciudad de México de los 80, que incluso se filmó una película, La banda de Los Panchitos, dirigida por José Arturo Velasco en 1987. En ella hace una aparición el músico mexicano Alex Lora, líder de la banda de rock El Tri, tocando la canción “Que viva el Rock & Roll”.

La cinta retrata el día a día de los integrantes de la banda, haciendo énfasis en su descontento social, la falta de oportunidades para obtener un trabajo digno, y su gusto por enfrentarse a otras bandas. También se les ve haciendo tratos ilegales con la policía. En general, es una cinta que retrata la vida en las periferias de la ciudad, donde la pobreza y la delincuencia eran factores comunes.

La puedes ver completa en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=m41Ymm8fvH8

Para finales de la década de los 80, las bandas callejeras perdieron fuerza hasta que desaparecieron por completo. Incluyendo Los Panchitos, cuyos miembros fueron creciendo, formando familias y tomando la responsabilidad de sus vidas lejos de las calles. Aquellos días en que se peleaban con otras bandas, pintaban la frase “Sex Panchitos Punk” en las paredes y preferían vivir en la calle que estar en su casas pertenecen a otra época.

Por Agencias