México es un país con mezclas culturales desde tiempos inmemoriales; Sonora no es la excepción. Las guerras, la supervivencia, la economía y los intereses de superación, han sido factores que han contribuido a la migración mundial.

Es así como muchos extranjeros han llegado al continente americano y al país de los aztecas; la paz, las costumbres y la calidez del mexicano los han aconsejado para quedarse y así ha sido.

Millones de familias de extranjeros encontraron un terreno próspero y las condiciones para establecerse, desarrollarse y reproducirse con raíces mexicanas.

Lee también: Pavlovich, Sugich y otros apellidos sonorenses de origen yugoslavo

Es por eso que actualmente la mezcla de culturas, de apellidos y de familias ha proliferado en este país y en el territorio sonorense no ha sido la excepción.

Una de las culturas que se ha establecido en el desierto de México, es la francesa.

Pese a haber tenido diferencias entre ambos países, recordemos la popularmente conocida “Guerra de los pasteles”, que ocurrió entre México y Francia en los años de 1838 y 1839, las relaciones diplomáticas han podido restablecerse.

¿A dónde llegaron los franceses en Sonora?

En Sonora, los primeros registros de personas y familias francesas se tienen en lugares como Hermosillo, Ures y Guaymas, a partir de 1860.

Los primeros apellidos de que se tiene conocimiento en la entidad, y que se han asentado y proliferado son:

Bernard
Camou
Betancourt
Mayer
Lafontaine
Monroy, y
Lagarde

La mayoría de las familias francesas que llegaron y se establecieron en Sonora, se desempeñaron y desarrollaron en emprendimientos comerciales que han prosperado.

En Sonora, los franceses también han vivido su historia de confiscación de bienes y expulsión, situaciones impuestas por el entonces gobernador Ignacio Pesqueira, mismas que no perduraron, y que no fueron tan estrictas como con los migrantes chinos.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Uno de los apellidos de origen francés que tienen presencia en Sonora es Lagarde, que ingresó por el límite de la sierra con el estado de Chihuahua, pero cuya descendencia se ha establecido en toda la entidad. Con el paso del tiempo el apellido se transformó en Lagarda.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *