Sucedió en octubre de 2021. El Banco de México (Banxico), la institución financiera máxica del país, lanzó una edición especial del billete de 50 pesos mexicanos. Después de décadas de representar a José María Morelos y Pavón, héroe independentista y autor de Los sentimientos de las naciones, la institución liberó el icónico diseño de ajolote.

Antes con una paleta de colores en tonos rosa, el actual billete de 50 pesos se ilustró en una escala de morados, documenta Banxico, y representa a la icónica salamandra de Xochimilco en su hábitat natural. La iniciativa surgió como un intento de crear un sentimiento de empatía colectiva para conservar los ríos y lagos de la capital mexicana, y el resto del mundo respondió.

Te sugerimos: Cacao: el tipo de cambio universal en el tiempo de los mexicas

De Xochimilco para el mundo

Un ejemplar adulto de ajolote rosa, la icónica salamandra mexicana.Mattias Banguese / Unsplash

El ajolote es una especie endémica de salamandra mexicana, que habita exclusivamente en el actual lago de Xochimilco. La especie habita entre canales rebosantes en vida que dividen a las chinampas, bioconstrucciones en forma de islote de origen mexica. Sin embargo, a causa la contaminación por el descuido de las autoridades, el sistema chinampero está en peligro de desaparecer. Y con éste, todas las especies que dependen de los canales.

El diseño fue tan popular, que fue considerado por la Asociación Internacional de Billetes de Banco (IBNS, por sus siglas en inglés) como el más bonito del mundo por dos años consecutivos (entre 2021 y 2022).

El billete de 50 pesos del ajolote, fue considerado como uno de los más bonitos del mundo

Tristemente, este billete de edición especial fue desbancado en 2023 por uno filipino, según publicó la institución. Entre la euforia de tener el diseño más bonito del mundo, y las ganas de obtener un ejemplar de las primeras series, coleccionistas alrededor del planeta empezaron una rebatinga por conseguir el suyo propio.

Medios locales reportaron que el billete de ajolote alcanzó un precio de venta de millones de pesos en línea. En Mercado Libre, el marketplace global, aún hoy hay ejemplares a la venta que superan los cientos de miles de pesos mexicanos. Desafortunadamente, los coleccionsitas muy pronto se dieron cuenta de una cuestión ineludible: su preciado billete de ajolote podría ser falso.

También lee: Tzompantli, el origen de las calaveras de Días de Muertos

⁠⁠

¿Cómo saber si un billete es falso en México?

Piezas presuntamente falsas – ¿Te has preguntado?

Para saber si tienes un billete falso, de la denominación que sea, Banxico tiene un catálogo de todas las características del dinero auténtico en México. Ésta es la única institución que puede imprimir con el papel oficial, diseñado para que se pueda reconocer “por medio de la vista y el tacto”, explica la institución en su portal oficial.

Estos son los pasos a seguir, de acuerdo con el Banco de México:

1. Tocar la superficie, para identificar la textura y los relieves sensibles al tacto

2. Mirar el billete a contraluz, para ver el registro perfecto, la marca de agua y otros elementos visibles a la luz del Sol

3. Girar el billete para comprobar que cambie de color, la denominación multicolor, etc.

4. Si cuentas con un lente de aumento, podrás ver textos microimpresos en la superficie

5. Si tienes luz ultravioleta, inmediatamente se identificará la fluorescencia del billete

Todas éstas son las medidas de seguridad infalibles para saber si, entre tus manos, tienes un billete falso en México. Si el billete no pasa alguna de estas pruebas, acude a un banco para que te lo cambien inmediatamente por uno de la misma denominación. “El banco enviará la(s) pieza(s) presuntamente falsa(s) al Banco de México para que se analice”, asegura Banxico. El procedimiento aplica exactamente igual con las monedas.

Y a todo esto, ¿ya revisaste si tu billete de ajolote es real?

Sigue leyendo:

Por Agencias