Con nueve votos a favor y cinco en contra, la comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México, aprobó el dictamen sobre el proceso de ratificación de Ernestina Godoy como fiscal capitalina, por lo que el miércoles 13 de diciembre deberá llevarse a consideración del pleno para su análisis entre todas las bancadas.
Para que Ernestina Godoy pueda ratificarse para un periodo de cuatro años más en el cargo a partir de enero de 2024, deberá obtener la votación favorable de las dos terceras partes de los legisladores de la Ciudad de México. Sin embargo, Morena y partidos aliados juntan sólo 39 legisladores a favor.
Diputados cuestionan el dictamen
Diputados de oposición principalmente, cuestionaron el método para la creación del dictamen del sobre la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal de la Ciudad de México.
El diputado panista Anibal Cañez criticó el proceso de ratificación de Ernestina Godoy, desde su origen, la creación del Consejo Judicial Ciudadano, la evaluación y las consideraciones del jefe de gobierno para definir y avalar el procedimiento.
Agregó que la consulta ciudadana también tiene cuestionamientos, ya que según el dictamen existen más de 33,000 opiniones recopiladas en cinco días a favor de la ratificación y solo una persona en contra.
“No hay que ser ingenuos, este tipo de apoyos, simplemente son para buscar robustecer, solventar un proceso que estuvo construido a modo de la actual fiscal”, afirmó.
La diputada Luisa Gutiérrez Ureña del Partido Acción Nacional pidió conocer el nombre de la única persona que –según el dictamen– votó en contra de la ratificación de Ernestina Godoy, pues por un proceso que ella sigue en la Fiscalía de la Ciudad de México, ella votó en contra de la ratificación.
“Quiero saber si soy yo, la que votó en contra, porque hemos recibido aquí en el Congreso a varias personas que sabemos que están en contra”, apuntó.
Ernesto Alarcón, coordinador parlamentario del PRI, consideró que el proceso de ratificación privó a muchas personas de exponer ante el Consejo Judicial Ciudadano su opinión respecto a la fiscal.
¿Qué viene en la ratificación?
Tras casi tres horas de discusión en la comisión de Administración y Procuración de justicia donde PAN, PRI y Movimiento Ciudadano se pronunciaron en contra del dictamen, mismo que fue defendido por diputados de Morena y partidos aliados, se votó el dictamen sobre la ratificación de Ernestina Godoy.
Con nueve votos a favor y cinco en contra, el dictamen fue enviado a la mesa directiva del Congreso de la Ciudad de México para que se enliste en los asuntos a tratar en la próxima sesión ordinaria que será el miércoles 13 de diciembre y los legisladores puedan discutir el dictamen en sentido positivo enviado por la comisión.
Desde el pasado 28 de noviembre, Gabriela Salido, presidenta de la mesa directiva del Congreso de la Ciudad de México, solicitó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en envió de uniformados para resguardar el recinto de Donceles y Allende, para garantizar la integridad de legisladores y trabajadores, ante la inminente discusión de la ratificación de Ernestina Godoy.
Desde esa fecha, elementos policiacos, realizan un cerco de seguridad en la calle de Donceles desde el Eje Central Lázaro Cárdenas hasta República de Chile y Allende desde República de Cuba hasta la calle de Tacuba, así como las escalinatas del recinto legislativo. Se espera que el cerco se refuerce para el dia de la discusión del dictamen.