La ingeniería de prompts ya es una de las profesiones más demandadas por las empresas tecnológicas.iStock.

Si has utilizado chatGPT para obtener información sobre un tema concreto, habrás comprobado que cambiando un poco la forma en que preguntas al chatbot, la respuesta puede cambiar bastante. Cuestionar a la inteligencia artificial es todo un arte, al menos, cuestionarla adecuadamente. De hecho, hacer las preguntas idóneas a estos sistemas de forma que nos den la mejor respuesta posible se ha convertido en una de las profesiones más demandadas, la de los ingenieros o ingenieras de prompt.

¿Qué es un modelo de lenguaje?

Para entender qué es exactamente lo que hacen los ingenieros de prompts tenemos que entender primero cómo funcionan los modelos de lenguaje

Un modelo de lenguaje es un sistema computacional pensado para entender y generar texto en lenguaje natural. Es capaz de proporcionar información y dar respuestas a preguntas que reciba tomando como base los datos con los que se entrenó.

Estos sistemas utilizan el aprendizaje automático para hacer una predicción sobre la palabra más probable en una oración teniendo en cuenta la palabra anterior. Por ejemplo, cuando se encuentra la palabra “estados” calcula hay una alta probabilidad de que la siguiente palabra sea “unidos”. La información con la que ha sido entrenado este modelo le dice que es mucho más probable encontrar “estados unidos” que “estados mágicos”, “estados verdes” o alguna otra combinación.

Para aprender esto, los modelos usaron grandes cantidades de información (millones de conversaciones reales) y observaron cuáles son las estructuras y los patrones del lenguaje. En definitiva, un modelo de lenguaje ha aprendido cómo nos comunicamos las personas y es capaz de imitarnos.

Una vez que el modelo de lenguaje fue entrenado y finalmente aprendió la forma en que hablamos los humanos, puede empezar a interaccionar con las personas y dar respuesta a sus solicitudes. Estas solicitudes o preguntas que realizamos a un chatbot, son los llamados prompts.

La ingeniería de prompts ya es una de las profesiones más demandadas por las empresas tecnológicas.iStock.

¿Qué tareas desempeña un ingeniero de prompt?

Los ingenieros de prompt (o ingenieros de respuesta en español) son expertos en encontrar la mejor forma de preguntar a un modelo de lenguaje como chatGPT para obtener la respuesta posible. Es decir, encuentra los mejores prompts.

Esta profesión, que empieza a ser de las más demandadas en empresas tecnológicas, requiere tanto de conocimientos técnicos en computación como de otras habilidades variadas como una buena capacidad de comunicación, conocimientos en áreas específicas y ser capaz de actuar con ética.

Algunas de las tareas específicas que puede realizar un experto en prompts son:

● Poner a prueba a la máquina. Le hace una misma pregunta al sistema variando algo en la estructura de entrada y observa si hay variaciones en las respuestas proporcionadas.

● Entrenar al sistema. Le proporciona diferentes entradas para guiar al sistema hasta que las respuestas sean las adecuadas.

● Modelar el tono de las respuestas. Dependiendo del público al que esté dirigido el sistema deberá utilizar un tono serio, divertido, profesional, juvenil, etc. El ingeniero de prompt guía al sistema para encontrar este tono.

● Detectar lagunas de conocimiento. Puede encontrar que el sistema carece de información sobre algún tema específico o que la información que tiene no es suficiente. En ese caso, tendrá que contactar con el equipo de tecnología de la información (IT) y habrá que suministrar más datos al sistema o reforzar el entrenamiento.

Podemos ver cómo variando nuestra petición de entrada, el prompt, la imagen de salida que nos da la IA es diferente.Stable Diffusion | Gloria Delgado Inglada.

Un aspecto a tener en cuenta es que la propia IA puede ayudarnos a producir mejores prompts para obtener la información más completa sobre un tema o para generar la mejor imagen. Cabe preguntarse si finalmente serán los chatbots los que nos proporcionen los mejores prompts..

De cualquier forma, si crees que este puede ser tu camino, revisa los cursos que ofrecen en universidades y plataformas en línea. Como esta disciplina está en constante desarrollo, no hay más que bucear por la red unos minutos para encontrar multitud de cursos, videos y recursos para adquirir desde conocimientos básicos hasta otros mucho más avanzados. ¿Serás tú el próximo o la próxima ingeniera de prompts?

Referencias:

ChatGPT

Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, España 

Trend statistics. Fact, stats, and trends. 

Por Agencias