Entre manifestaciones a favor y en contra de su gestión como fiscal de la capital, Ernestina Godoy acudió al Congreso de la Ciudad de México para entrevistarse con el Consejo Judicial Ciudadano, como parte de la última etapa de su proceso de ratificación por cuatro años en el cargo.
Conforme a lo acordado por el Consejo Judicial Ciudadano, la fiscal fue citada a las 13:00 horas de este 13 de octubre en el recinto legislativo. Ernestina Godoy ingresó por la calle de República de Cuba donde se encontraba un grupo de personas que gritaron consignas en su contra.
La abogada de la Ciudad caminó por la calle de Allende custodiada por personal de seguridad y un centenar de personas que se encargaron de gritar porras a su favor. “Ernestina Godoy, mi apoyo yo te doy”, corearon los asistentes a fin de opacar a la parte contraria.
En el salón Heberto Castillo, los consejeros judiciales recibieron a la fiscal y sin mayor protocolo Godoy hizo uso del micrófono para dar un informe de su gestión desde 2020.
Aunque resaltó una baja en la incidencia delictiva, Godoy Ramos puso mayor énfasis a los avances del organismo en el combate a la violencia de género, como el padrón de agresores sexuales, el banco de ADN.
Dijo que si en la Ciudad de México hay más casos de feminicidio, es porque anteriormente no se investigaban adecuadamente o no se reconocían las muertes violentas cometidas en contra de las mujeres.
“Anteriormente escondieron feminicidios clasificándolos como accidentes o suicidios, no es que ahora tengamos más feminicidios, hemos reclasificado y 20 casos han entrado en esta política”, explicó.
La fiscal Ernestina Godoy admitió que actualmente hay un avance de entre 35 y 40 por ciento en la transición de la Procuraduría a la Fiscalía General de Justicia. Dijo que el retraso en el cumplimiento del mandato constitucional, se le atribuye directamente a la emergencia sanitaria de 2020.
“La pandemia tuvo como efecto, no que paramos en la transición, sino que fuéramos mucho más lento”, agregó.
Durante su mensaje inicial, Ernestina Godoy no hizo mención a temas polémicos registrados durante su gestión como: las investigaciones por los accidentes en las líneas 1, 3 y 12 del Metro; el caso de Mariel Albarrán, quien denunció a un exmagistrado del Poder Judicial de la Ciudad de México por violar a sus hijas; el caso Cuevas-Morán , familia política del fiscal federal Alejandro Gertz Manero, entre otros.
Conoce más
Sin embargo, la fiscal no perdió la oportunidad de resaltar las investigaciones y detenciones por los presuntos casos de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez.
Los integrantes del Consejo Judicial Ciudadano tampoco cuestionaron a Godoy sobre los temas polémicos, únicamente se centraron en preguntar lo relacionado con la operatividad de algunas áreas especializadas de la Fiscalía de Justicia.
La entrevista del Consejo Judicial Ciudadano a la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México duró cerca de cuatro horas con dos rondas de preguntas y un receso de casi 20 minutos.
La siguiente fase
La comparecencia de este viernes fue la última etapa del proceso de ratificación en el que está inmersa Ernestina Godoy. Será a más tardar el 17 de octubre cuando el Consejo Judicial Ciudadano tenga listo su veredicto y lo remitirá al Ejecutivo local.
El jefe de gobierno tiene un plazo de hasta 15 días para enviar su opinión a favor o en contra al Congreso de la Ciudad de México y discutirse ante el pleno.
Para la posible ratificación de Ernestina Godoy como fiscal, el Congreso de la Ciudad de México deberá aprobar la propuesta con el voto de las dos terceras partes de los legisladores, es decir 44 de 66 legisladores.
Ernestina Godoy actualmente cuenta con 38 votos seguros a favor de su ratificación en el Congreso de la Ciudad de México: 29 por parte de la bancada del partido Morena, del cual es militante e incluso, antes de ser nombrada fiscal, asumió la coordinación parlamentaria en la primera legislatura.
A estos se suman tres de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal de reciente creación y conformada por dos expanistas y un experredista, así como, el Partido del Trabajo, Partido Verde y la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas con dos votos cada uno.
El partido Morena deberá negociar en los próximos días con otros partidos para convencerlos de votar a favor de Godoy.
Chocan PAN y MORENA
La entrevista de Ernestina Godoy ante el Consejo Judicial Ciudadano causó un choque entre las dos principales fuerzas políticas en el Congreso de la Ciudad de México.
Por un lado, el Partido Acción Nacional acusó al partido Morena de enviar al recinto legislativo a personas a las que llamó “aplaudidoras” financiadas por la aspirante a la jefatura de gobierno Clara Brugada, y al órgano encargado de dirigir el proceso de ratificación de hacer preguntas a modo o pactadas para que Godoy pudiera lucir su gestión.
“El presidente del Consejo Judicial Ciudadano tiene nexos con la Fiscalía local, es un penalista y una persona que tiene una relación directa con el Bernardo Bátiz, porque su hija cobra ahí con un sueldo de 151 mil pesos”, afirmó el legislador del blanquiazul Ricardo Rubio.
En respuesta, el partido Morena acusó al PAN de utilizar a las víctimas de delitos con fines políticos y de generar tensión en el proceso que lleva el Consejo Judicial Ciudadano.
“Lo que es inaceptable es la apropiación oportunista e indebida con claros intereses políticos para sacar raja y concretar ánimos de revancha personal. Eso no contribuye a garantizar la procuración de justicia, por el contrario, abona en el descrédito de su instituto político”, externó el grupo parlamentario.
“Están en todo su derecho de manifestarse” dice Ernestina Godoy respecto a los grupos y voces que no coinciden con su gestión en la Fiscalía CDMX. pic.twitter.com/HB1s5uuQiT
— David Santiago (antes con Palomita ) (@David_SantiagoH) October 14, 2023