Fórmula 1 es la máxima categoría de automovilismo a nivel mundial, por lo que aquellos que conforman la parrilla de pilotos y ocupan un asiento en alguna de las escuderías se les considera privilegiados.

Sin embargo, esto no solo es la suma de una fuerte inversión, tanto económica como de tiempo y preparación física y mental, pues los pilotos deben cumplir con una serie de requisitos para poder ingresar al llamado ‘Gran Circo’.

Es necesario destacar que los pilotos aspirantes a F1 ya deben tener experiencia corriendo en algunas de las categorías que rige la FIA, como el karting FIA, Fórmula E, Fórmula 3, IndyCar o Fórmula 2, por mencionar algunas.

Sin embargo, la clave para poder ser piloto de Fórmula 1 se encuentra en la obtención de la Superlicencia, misma que debe renovarse cada año y, para obtenerla, hay que cumplir con una serie de requisitos estrictos.

¿Qué es una Superlicencia?

La Superlicencia de Fórmula 1 es una especie de certificación emitida por la FIA, organismo que rige el deporte motor, emitida para determinar qué tan apto es un piloto para conducir en F1.

Su historia se remonta a 1990, cuando la FIA incorporó un sistema para avalar las aptitudes de un piloto e incursionar en la máxima categoría del automovilismo.


No obstante, las reglas se fueron modificando hasta la llegada de Max Verstappen a F1, pues el neerlandés llegó con tan solo 17 años, por lo que la FIA modificó algunos de los estatutos en 2015, como la edad mínima para solicitarla.

¿Qué se necesita para sacar una Superlicencia de F1?

En la actualidad, hay una serie de requisitos (además de la aptitud y talento) que debe reunir un aspirante a piloto de Fórmula 1 para formar parte de este selecto grupo de pilotos.

De acuerdo con el Código Deportivo Internacional que rige la FIA, órgano que está a cargo de competencias como la F1, los requisitos que debe tener cualquier piloto son:

  • Ser titulares de una licencia internacional FIA de grado A vigente.
  • Ser titulares de un permiso de conducir válido.
  • Tener al menos 18 años al inicio de su primera competición de F1.
  • Completar una prueba de conocimientos sobre el Código Deportivo Internacional y el Reglamento Deportivo de F1.
  • Completar al menos el 80 por ciento de dos temporadas separadas de una variedad de campeonatos de monoplazas certificados.
  • Tener al menos 40 puntos con el sistema de puntuación de la FIA.

Estos puntos deberán estar acumulados en el periodo de tres años anterior al año de solicitud. Otra opción es que el puntaje se complete durante el año de solicitud y los dos años anteriores al de solicitud, dando así el total de tres.

La FIA tiene una tabla de puntos otorgados por clasificación de campeonato, misma que está disponible en la página de Internet de Fórmula 1.

Además, es necesario pagar el costo de la Superlicencia, que debe renovarse cada temporada y los precios se actualizan año con año. El precio actualizado a 2023 es de 11 mil 117 dólares, según RacingNews365. Sin embargo, los pilotos de F1 que renuevan su licencia deben pagar extra 2 mil 100 euros por cada punto obtenido durante el campeonato.

Por Agencias