Ana Mónica Rodríguez

Periódico La Jornada
Sábado 30 de septiembre de 2023, p. 6

La historia de Serigne Mbayé, líder antirracista en defensa de los derechos de migrantes, activista social y político, es el tema del documental que ha sido nominado al premio Emmy Internacional 2023.

La cinta Serigne vs the UE, codirigida por Rodrigo Hernández Tejero, Edu Marín y Adriana Cardoso Navarro, relata en 25 minutos la vida de este pescador que llegó a España en una patera procedente de Senegal, y quien tras 15 años de lucha antirracista en Madrid, hoy, convertido en político, está decidido a enfrentar a la Unión Europea. Su misión es señalar a Bruselas como responsable de haber salido de su país, igual que miles de sus compatriotas lo hicieron.

Rodrigo Hernández Tejero, quien también es guionista junto con Adriana Cardoso Navarro, explicó a este medio: “Serigne exhibe un poco la hipocresía europea, de un continente que dice tener más derechos humanos o que trata bien a todo el mundo; sin embargo, posee una cara oscura con la que continúa expoliando a los países africanos, una de cuyas consecuencias es que muchas personas llegan a las fronteras europeas y no los dejan pasar. Los tratan terriblemente mal, los expulsan o encarcelan”.

En este sentido, “Serigne significa la demostración de todo eso y cómo logró confrontar a un continente entero”, destacó.

El director puntualizó: En realidad la historia de Serigne es como una película de ficción. Es un pescador convertido en diputado que termina yendo a la Comisión y al parlamento europeos a denunciar lo que sucede a los senegaleses, sus familias y lo que le pasó a él. Es un luchador social, activista, político, pero sobre todo, alguien que ayuda a los migrantes que llegan a España y se convirtió en referente no sólo para los africanos que viven en Europa, sino para muchos otros migrantes.

Subraya: Se convirtió en diputado, algo impensable hace algunos años; además, confrontó a la extrema derecha en España y a los políticos del viejo mundo, que son quienes provocan las medidas que hacen a tanta gente migrar de África.

En el cortometraje, Serigne afirma que Madrid será la tumba del racismo, se le comentó al realizador, quien explicó: Sí, desde hace algunos años hacen manifestaciones multirraciales; incluso, antes de ser político era uno de los líderes de unos de los movimientos antirracistas, y sin duda, se convirtió en referente de lucha.

▲ Fotogramas de la película sobre migración codirigida por tres cineastas mexicanos independientes

Serigne se filmó en 2021 entre España, Senegal y Bélgica. Comienza cuando él es activista ando llega a la política, así como del viaje que hace a África para investigar y conseguir pruebas sobre las actitudes y políticas de la Unión Europea y de lo que provocan en su país.

Hernández Tejero comentó que la película fue producida por Al Jazeera y se encuentra disponible en Witness, así como en la plataforma YouTube desde hace 10 meses.

A través ella, “buscamos que se difunda más la situación de la migración en Europa, y sobre todo este dilema o hipocresía de un continente que se lleva históricamente los recursos africanos, pero después no acepta que lleguen personas de ese lugar. Esto dice Serigne todo el tiempo: ‘Quieren nuestros peces, nuestros recursos, pero no nos quieren a nosotros’”. Incluso, se observa al activista en un mitin donde asegura: ‘Lucharemos sin miedo contra el racismo porque las vidas extranjeras también importan’”.

Hernández, Cardoso y Marín son realizadores independientes de documentales. Como parte de la cooperativa audiovisual Muzungu, han desarrollado una amplia gama de series de televisión y cintas. En su filmografía destacan Disparos, que ha competido en numerosos certámenes internacionales, además de los documentales Good Night Sarajevo y Blood On Our Side, éste, ganador del mejor en su categoría en el Festival de Cine de Austin 2020.

Desde hace cuatro años filman otra cinta en Grecia, que también habla sobre migración, pero está enfocada en los problemas de los migrantes de segunda generación, es decir de los jóvenes que han nacido en Europa, pero no les dan papeles y carecen de identidad.

Las nominaciones para los premios Emmy Internacionales 2023 fueron anunciadas el pasado 26 de septiembre por la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión. Hay 56 propuestas en 14 categorías, de 20 países. Los ganadores serán anunciados en la gala 51 en Nueva York, el lunes 20 de noviembre próximo.

Por Agencias