Los autos voladores convivirán con discusiones éticas sobre la inteligencia artificial, las máquinas cuánticas o la colonización de otros mundos.iStock.

Es complicado imaginar cómo será el mundo dentro de 100 años. ¿Nos desplazaremos a bordo de autos voladores? ¿Viviremos en otro planeta? En cuestiones científicas, algunos términos que ahora están de moda, como inteligencia artificial, biotecnología o computación cuántica, formarán parte de nuestra cotidianidad.

El mundo estará mucho más poblado que ahora (se estiman unos 10,900 millones de personas en el año 2100) y aún más conectado. Los grandes problemas de la actualidad nos dan una idea de cuáles podrían ser los retos principales a los que se enfrente la humanidad dentro de 100 años.

Preguntamos a chatGPT y esto es lo que nos responde.

1. Cambio climático y sostenibilidad ambiental

A finales de la década de los 40 del siglo pasado empezaron a realizarse hallazgos que culminaron en el descubrimiento de que la temperatura global de la Tierra está aumentando como consecuencia de la actividad industrial humana. Después, el hallazgo se generalizó a la existencia de un cambio del clima que lleva asociados otros muchos efectos como el derretimiento de los glaciares, el aumento del nivel del mar o del número de fenómenos climáticos extremos.

Existen numerosas organizaciones e instituciones comprometidas en llevar a cabo una mayor comprensión del tema y tratar de mitigar el problema. Sin embargo, las medidas contundentes son escasas y el problema es cada vez mayor

El cambio climático será un gran reto que seguiremos enfrentando como humanidad en las próximas décadas. La inteligencia artificial será seguramente una aliada en esta lucha y ya existen proyectos en marcha relacionados con el estudio, comprensión y mitigación del cambio climático.

Un aspecto crucial en esta lucha es la promoción de las energías más limpias y sostenibles. Una forma de disminuir las emisiones de carbono es utilizar cada vez más otras energías como la solar, eólica y nuclear, que no generan estas emisiones.

Además, hay algunas medidas que podemos tomar de forma individual, como la conservación del agua que tenemos

2. Salud global y pandemias

A partir de la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 que produjo la muerte de varios millones de personas, vemos más cercana la posibilidad de que otros virus lleguen en el futuro provocando nuevas pandemias.

Ha surgido la necesidad de realizar acuerdos y alianzas a nivel internacional en preparación para otras posibles pandemias. Los objetivos son tener una mejor idea de los posibles riesgos, realizar una detección temprana y dar una mejor respuesta, entre otros.

Queda clara la necesidad de invertir en el personal sanitario y en la investigación.

Pero, además de las pandemias, otros temas como la resistencia antimicrobiana o las enfermedades neurodegenerativas son temas que tocará abordar en las próximas décadas. La medicina ha avanzado tanto que cada vez vivimos más. Enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson pasarán a ser un grave problema de salud pública.

En el futuro la colaboración entre las agencias espaciales será mucho mayoriStock.

3. Exploración espacial y colonización

En el futuro la colaboración entre las agencias espaciales será mucho mayor ya que se necesitará aunar esfuerzos y recursos para lograr objetivos tan ambiciosos como el de llegar a Marte, situar una base de operaciones en la Luna y explotar sus recursos, visitar otros objetos del sistema solar y, por qué no, crear colonias humanas fuera de la Tierra.

Algunas empresas privadas como Space X, Blue Origin y Virgin Galactic ya comenzaron a incursionar en la tecnología espacial y en las próximas décadas seguramente serán aún más. Dado que los intereses de este tipo de iniciativas son distintos que los puramente científicos, será necesario regular la forma y los límites de la exploración espacial.

4. Nanotecnología y materiales avanzados

En esta disciplina, que será cada vez más explotada, será necesario contar con reglas y normas sobre su utilización y aplicación de forma ética y segura. Idealmente la regulación debería ser la misma para todos los países.

Otro reto será el de la sostenibilidad ya que los recursos necesarios no son ilimitados.

¿Somos capaces de enseñar a las máquinas a tomar decisiones éticamente correctas?iStock.

5. Inteligencia artificial y ética

El objetivo de la inteligencia artificial es el funcionamiento autónomo de las máquinas. Computadoras que realicen tareas tradicionalmente llevadas a cabo por personas. La toma de decisiones de forma automática es un aspecto muy importante que supone un reto tanto ético –¿somos capaces de enseñar a las máquinas a tomar decisiones éticamente correctas?– como de seguridad –por ejemplo, de las enormes cantidades de datos recopiladas.

6. Inteligencia artificial cuántica

Las computadoras cuánticas son mucho más eficientes que las computadoras tradicionales. El potencial de los sistemas cuánticos es enorme y hay varios aspectos en los que en el futuro habrá que poner atención.

Uno de los más importantes es el fin con el que se use. Al igual que la inteligencia artificial tradicional, se pueden crear algoritmos con fines malintencionados. La regulación será crucial y habrá muchos temas legales y éticos que tendrán que ser pensados y desarrollados al respecto.

Por otro lado, este tipo de computadoras necesitan estar a temperaturas bajas así que técnicamente también supondrán un reto.

7. Ciberseguridad

En un mundo cada vez más tecnológico, la ciberseguridad será uno de los grandes retos del futuro. Un mundo que ya está hiperconectado y que el Internet de las cosas hará que lo esté aún más. Cuanto mayor sea el número de conexiones, mayor la probabilidad de los ciberataques. Tanto el ataque como la defensa cibernética serán cada vez más sofisticados. Parece probable que las profesiones relacionadas con la ciberseguridad estén altamente demandadas.

Referencias:

ChatGPT, OpenAI 

Por Agencias