Los sonorenses están entre los mexicanos más endeudados por el Gobierno, ya que la entidad se colocó en 2023 en la sexta posición del ranking nacional según la deuda per cápita, con 8 mil 628.7 pesos por persona.

Y entre los sonorenses, los habitantes de Puerto Peñasco son los segundos más endeudados por su gobierno municipal, a nivel nacional, con una deuda per cápita de 3 mil 787.7 pesos, al tercer trimestre de 2023.

Lo anterior, de acuerdo a información del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, elaborada con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Lee también: Continúa en Sonora el programa “Paga tu hipoteca con la ayuda de Infonavit”

En el caso de las entidades, la que tiene más deuda por persona es Nuevo León, con 17 mil 241.9 pesos por persona, seguida por Chihuahua, con 13 mil 188.9 pesos; Quintana Roo, con 11 mil 928.3 pesos; Ciudad de México, con 10 mil 417.5 pesos y luego Sonora, con los referidos 8 mil 628.7 pesos.

El municipio con la mayor deuda per cápita al periodo de referencia es Cozumel, Quintana Roo con 3 mil 964.2 pesos por persona. En segunda posición está Puerto Peñasco, con 3 mil 787.7 pesos; le sigue Solidaridad, Quintana Roo (2 mil 197.2 pesos). Y cierran el top cinco dos municipios más de Sonora: Agua Prieta, con 1 mil 959.1 pesos y Nogales, con un mil 863.6 pesos.

Entre los 25 municipios más endeudados per cápita del país, figuran en total siete municipios de Sonora. Además de Puerto Peñasco, Agua Prieta y Nogales, aparecen Guaymas (posición 6), con 1 mil 796.1 pesos por persona; Hermosillo (posición 7), con 1 mil 707.2 pesos por persona; Cajeme (posición 12), con 1 mil 320.2 pesos por persona y Navojoa (posición 23), con 888.9 pesos por persona.

Por otra parte, entre los diez municipios con los mayores indicadores deuda/ingresos de Sonora destacan Puerto Peñasco, Agua Prieta, Guaymas y Nogales, todos ellos con proporciones que oscilan entre 57.2 y 26.7 por ciento.

Finalmente, entre las localidades con deudas mayores a los cien millones de pesos que presentan las más altas afectaciones de sus participaciones de Sonora destaca Agua Prieta con el 72.4%. Y por la baja afectación de sus participaciones sobresale Navojoa, Sonora, con 12.1 por ciento.

Efectos en la población

Javier Villegas Orpinela, presidente del Colegio de Economistas, explicó que este indicador tiene un efecto en las personas que no se siente inmediatamente, pero sin duda las afecta.

“Las personas no saben si el municipio o el estado está endeudado, pero de que los afecta, en eso no hay duda”, señaló.

El economista detalló que en la medida que los gobiernos municipales y estatales se endeuden de manera continua y no hagan tareas de reestructuración en tasas y plazos, la deuda per cápita le pega a los proyectos ciudadanos.

“De ahí el efecto dañino para las ciudades, en materia de seguridad, de alumbrado, de servicios como el drenaje, la pavimentación y en general para la inversión pública. Sí es un impacto fuerte”, resaltó.

Villegas Orpinela comentó que este indicador es una carga para los ciudadanos en la medida que no haya estrategias o proyectos para saldar estos abultados pasivos.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Tanto Hermosillo como Sonora se encuentran entre los más endeudados a nivel nacional y de acuerdo al gobernador Durazo, hay apoyo del Gobierno federal, pero en la medida que no haya programas de reestructura de la deuda, pega en la capacidad para contratar nuevos créditos para financiar el crecimiento de las ciudades y mejorar servicios tan básicos como la seguridad, la salud o la educación.

“No nos podemos dar el lujo de estar endeudados, los municipios y el Estado tienen que hacer la tarea para arreglar la casa en términos de pasivo para afectar lo menos posible los servicios públicos que necesitan los ciudadanos”, destacó.

¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *