Paola Ramones contará lo que esa experiencia significó para su papá y para la familia
A más de dos décadas del secuestro que vivió Adal Ramones, su hija, Paola Ramones, quiere llevar esta experiencia a la pantalla grande en forma de un cortometraje. La joven cineasta no solo busca explorar las cicatrices emocionales que dejó aquel acontecimiento en su familia, sino también honrar el valor de su padre durante uno de los momentos más difíciles de su vida.
«Estamos contando esta historia con mucho cuidado y de la mano de mi papá. Él me dijo: ‘No confío en nadie más que en ti para contarla’ y eso, para mí, es un honor y una gran responsabilidad. Lo estoy tratando con todo el respeto y amor que merece. Ha sido complicado verlo como un personaje, porque no es solo un personaje… ¡es mi papá!», contó la actriz y productora mexicana.
El secuestro, ocurrido hace 1998 en la Ciudad de México, marcó un antes y un después en la vida del conductor de «Otro Rollo». Adal fue retenido durante una semana en un pequeño clóset, alimentado únicamente con sándwiches y refrescos de cola. Durante ese tiempo, sus manos y pies permanecieron atados, mientras los secuestradores negociaban su rescate.
“No me importaba morir”, confesó Adal en una entrevista con su amigo Yordi Rosado, recordando cómo Emilio Azcárraga, Bernardo Gómez y Pepe Bastón, con el apoyo de un equipo antisecuestro, intervinieron para lograr su liberación. Finalmente, fue abandonado en San Juanico, Tlalnepantla, donde un vendedor de jugos le ayudó a reencontrarse con sus seres queridos.
“Este proyecto es muy personal. Es una forma de entender lo que vivió mi papá y lo que significó para todos nosotros como familia. El secuestro no solo afecta a quien lo vive directamente, sino a todos los que lo rodean”, compartió Paola en una entrevista reciente.
La joven de 23 años mostró interés por el cine desde temprana edad y considera que contar esta historia en formato corto es una manera de procesar y resignificar el impacto que el secuestro tuvo en su entorno familiar.
«No quiero contar mucho para no arruinar la sorpresa, pero lo que buscamos es mostrar cómo, con el tiempo, las tragedias pueden transformarse en comedia. Es nuestra manera de resignificar lo que vivimos. Mi idea es empezar con un cortometraje, como ocurrió con Whiplash, que primero fue corto y luego se convirtió en una película completa. Estoy comenzando y, claro, siempre habrá personas que duden y digan: ‘No va a poder’. Pero yo pienso: ‘Está bien, yo les demostraré que sí puedo'», dice Paola, quién este año participó en la película «El Candidato Honesto» junto a Adrián Uribe.
Daniel Tovar dará vida a un joven Adal Ramones, mientras que Eduardo Suárez, entonces productor de «Otro Rollo» y quien fungió como negociador en la liberación, tendrá una participación especial en una de las llamadas claves.
El cortometraje, que tendrá una duración de 11 minutos, contará con saltos en el tiempo entre el pasado y el presente. El rodaje está programado para abril de 2025 en locaciones de la Ciudad de México, precisamente donde ocurrieron los hechos.