En octubre, la inflación general anual en el país fue de 4.76 por ciento, con lo cual se rompieron dos meses consecutivos a la baja, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El repunte inflacionario fue consecuencia de mayores costos en frutas y verduras, así como en productos pecuarios, los cuales subieron 15.9 y 6.17 por ciento, respectivamente.

La inflación reportada por el organismo quedó por arriba del estimado de analistas consultados por Citibanamex, quienes esperaban un nivel de 4.73 por ciento.

Para el cierre de año, los expertos prevén que la inflación será de 4.41 por ciento, es decir, aún por arriba del rango meta del Banco de México (Banxico) que va del dos al cuatro por ciento.

¿Cuáles fueron los productos más caros en octubre?

Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), los productos que registraron los mayores aumentos durante octubre fueron la papaya, nopales, chayote, calabacita, tomate verde, ejotes, jitomate, sandía, uva y pepino.

Por el lado de los productos pecuarios, las mayores alzas de precios se dieron en el huevo, carne de cerdo y pollo.

El incremento de costos fue más notorio en entidades como Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Nuevo León y Campeche.

De acuerdo con especialistas, las presiones de precios en las frutas y verduras es consecuencia de los climas extremos que ha vivido el país casi desde inicios de año, pues mientras algunos estados padecieron sequías, otros sufrían lluvias intensas.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“A pesar de que algunos riesgos inflacionarios al alza persisten, el panorama es menos adverso que en meses anteriores, lo que sugiere una postura monetaria menos restrictiva”, explicaron analistas económicos de Valmex.

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *