Cientos de familias hermosillenses inundaron de color las calles del corazón de la ciudad para recibir y saludar a sus fieles difuntos en el arranque de una celebración más del Día de Muertos.

Instituciones y público en general se unieron en la manifestación de una de las tradiciones favoritas del pueblo mexicano, símbolo de nuestra identidad que en los últimos años ha cobrado un mayor vigor con una serie de actividades culturales y presentaciones artísticas que une a toda la población en una misma materialización como una presencia viva de quienes se nos han adelantado en el camino.

Como ha sido la pauta en el último par de años, la Plaza Zaragoza fue la sede del Festival Tradicional de Día de Muertos, el evento magno de esta festividad organizado por el Ayuntamiento de Hermosillo a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA).

Lee también: Altares de Día de Muertos en la Universidad de Sonora: Un homenaje a nuestros ancestros

Con flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto y otros elementos alusivos a la memoria de los personajes a quienes le rinden ofrenda, las dependencias municipales instalaron sus altares alrededor del Kiosco, destacando los homenajes a figuras del deporte como el Santo y la Parka, a elementos de la Policía Municipal y del Departamento de Bomberos, así como a personajes históricos de la política y las artes como Manuel Uruchurtu y el músico Fabián Gómez.

En la edición de este año la Gran Ofrenda está dedicada al poeta, periodista y promotor cultural hermosillense Alonso Vidal, con un altar montado en el Callejón Velasco que celebra su legado como uno de los escritores más importantes en la historia de las letras sonorenses.

Marcha de las Catrinas

Uno de los momentos cumbres de la jornada inaugural del Día de Muertos fue el regreso de la Marcha de las Catrinas, donde participaron instituciones educativas, del deporte y público en general, en un recorrido que inició a las 18:00 horas desde la Plaza de los 100 años por el bulevar Rosales hasta la Plaza Zaragaza, engalanado por decenas de catrines y catrinas de todas las edades.

Personajes del cine como el protagonista de Coco, catrines aztecas, el danzante de la Danza del Venado y hasta Beto Coyote completaron la procesión que fue apreciada por varias familias que esperaron con ansias su arribo al caer la tarde.

Ya en la plaza, la marcha cedió su protagonismo a las presentaciones de danza y de música, así como a las exhibiciones de calaverotas y otras figuras escultóricas cuya apreciación congregó a cientos de personas en una celebración que año con año crece en su convocatoria.

Continúan las actividades

El VI Festival Tradicional de Día de Muertos extenderá sus actividades durante este sábado 2 y domingo 3 de noviembre, arrancando ambas jornadas a las 18:00 horas en la Plaza Zaragoza.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico

Destacan las presentaciones de libro, espectáculos de danza, teatro musical, rondallas, animación callejera, recitales y proyecciones de cine.

El programa completo de actividades puede consultarse en las redes sociales de @imcahermosillo y a través del sitio web imca.hermosillo.gob.mx.

¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *