En los próximos años, la población seguirá concentrándose en las zonas urbanas y se prevé que para 2050, aproximadamente el 70% de la población mundial vivirá en ciudades. Pensar en el “futuro de las ciudades” es sinónimo de reflexionar sobre “el futuro de nuestras vidas”. Por eso debemos hacer frente a desafíos como la intensificación de los desastres debido al cambio climático, la pérdida de cultura, la pobreza y la desigualdad.

Aunque hay distintos enfoques dentro de la regeneración urbana, el gran reto es hacer compatible la mejora de las condiciones de vida del tejido urbano existente sin provocar el desplazamiento de población. En busca de una concientización integral, WIRED recopila 5 libros sobre el largo viaje de las ‘ciudades regenerativas’ y su impacto en la humanidad.


Jóvenes caminando por una calle de Milán, en Italia.

Llegar rápidamente a tu destino, caminando o en bicicleta, no es una utopía. Pero sería necesario distribuir los servicios de forma más equitativa.


Metrópolis: Una historia de la ciudad, el mayor invento de la humanidad

Metropolis: A History of the City, Humankind’s Greatest Invention (Metrópolis: Una historia de la ciudad, el mayor invento de la humanidad), de Ben Wilson.

Fotografía: FUKA KATO

Por mucho que lo intentemos, no podemos resistir la fuerza magnética de la ciudad. Este es un principio inmutable de la humanidad que no ha cambiado desde el nacimiento de la ciudad más antigua, Uruk, en el año 4,000 a.C., hasta Lagos, en Nigeria, que a mediados de este siglo se convertirá en la ciudad más grande del mundo. Aproximadamente 200,000 personas continúan llegando a las ciudades hoy, mañana y pasado. Para 2030, se espera que la población urbana se duplique y, para 2050, aproximadamente dos tercios de la humanidad vivirán en ciudades.

Ben Wilson, autor de Metropolis: A History of the City, Humankind’s Greatest Invention (Metrópolis: Una historia de la ciudad, el mayor invento de la humanidad), cubre 20 metrópolis que se han creado en todo el mundo durante los últimos 6,000 años. Como resultado, revela que la verdadera naturaleza de la ciudad no es solo una colección de edificios, sino la actividad humana que se desarrolla en ellos. Explica que la razón por la que Uruk se desarrolló rápidamente fue porque los artesanos se reunieron cerca y compartieron conocimientos, técnicas y herramientas. En otras palabras, la densidad de las ciudades aumentó la productividad, la rentabilidad y la sociabilidad de las personas. La innovación ocurre cuando las personas se unen. La ciudad es el lugar que induce a que esto suceda.

La jungla urbana: Historia y futuro de la naturaleza en la ciudad

Urban Jungle: The History and Future of Nature in the City (La jungla urbana: Historia y futuro de la naturaleza en la ciudad), de Ben Wilson.

Fotografía: FUKA KATO

Casi el 50% de la población mundial vive actualmente en ciudades. En otras palabras, los espacios urbanos son el hábitat principal de muchos seres humanos. Actualmente, la vida citadina presenta diversos desafíos, uno de ellos son los desastres naturales. Muchas ciudades densamente pobladas están ubicadas a lo largo de las costas, lo que las hace vulnerables al cambio climático, entonces, ¿cómo pueden las ciudades adaptarse al cambio climático?

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *