El Consejo Nacional Empresarial Turístico, que preside Braulio Arzuaga, acaba de poner en el escritorio de la nueva secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez, un documento realista de la actividad turística, que va en contra del triunfalismo hueco que dejó Miguel Torruco el sexenio anterior.

Aunque los empresarios reconocen que la decisión de no imponer restricciones a la

internación de visitantes permitió una recuperación de los flujos turísticos internacionales más o menos acelerada. Aun así, tres temas les preocupan: inflación, inseguridad y sostenibilidad.

El turismo mexicano no es ajeno al entorno inflacionario mundial y las empresas y los turistas tienen que hacer frente a un escenario de precios al alza, aunque las tarifas hoteleras tengan una inflación por debajo del Índice de Precios y Cotizaciones.

La imagen del país se ve severamente afectada por la violencia e inseguridad. Un desafortunado hecho de alta visibilidad es el creciente número de homicidios que se registran en el país, casi 200 mil el sexenio anterior. Nueve de cada 10 empresarios consideran que la inseguridad afecta, sistemáticamente, a los negocios turísticos.

Si bien se mantiene un discurso sobre la importancia de la sostenibilidad en turismo, la autoridad ha sido omisa en mostrar un compromiso firme con el tema. No hubo declaratorias de Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable en el periodo 2018- 2024. La construcción del Tren Maya se hizo sin apego al marco legal y normativo de la sustentabilidad. Además hubo escaso interés público en el impulso a las energías limpias.

El documento asegura que a falta de apoyos de una política turística relevante, paulatina, pero sistemáticamente, la contribución del PIB Turístico al conjunto de la economía se ha degradado. Llegó a ser de 9.6% en 2009, para caer a 8.4% en 2023. El PIB Turístico ha crecido menos que en el sexenio previo. De crecer 1.6% con Peña Nieto, pasó a ser de 0.9% con AMLO.

México se mantuvo estancado en el séptimo sitio mundial receptor de turismo durante todo el sexenio. ¿Qué causó estos pobres números? El CNET enumera las que para ellos son las razones principales:

  • Cero apoyos al sector privado en la peor crisis de la historia del turismo.

b) Cancelación, sin consulta al sector turístico del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

c) Otros temas de política aérea ajena a las necesidades de la industria turística del país.

d) Desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). No solo desapareció el CPTM, sino que también se canceló la asignación de los recursos del Derecho de No Residente para la promoción turística.

e) Limitado presupuesto para la Sectur y cancelación de recursos para proyectos de infraestructura y equipamiento con los estados.

f) Desaparición del diálogo con el sector productivo representado en el CNET.

g) Cancelación de acuerdos de supresión de visados con Brasil, Perú y Ecuador.

h) No se asignan recursos del presupuesto 2024 para la reconstrucción de Acapulco, luego de las afectaciones por el embate del huracán Otis.

i) Anuncio de desaparición de Fonatur y traslado del mantenimiento de los Centros Integralmente Planeados a los gobiernos estatales.

En conclusión, si bien el CNET reconoce que hay algunos resultados positivos, se aprecia una preocupante tendencia de desaceleración en variables críticas del sector. Los síntomas expuestos en ese documento, en buena medida están relacionados con un limitado involucramiento del sector público en articular una política turística eficaz. De no recibir el respaldo de una política turística más proactiva, es muy probable que el deterioro competitivo se acentúe.

ajimenez@oem.com.mx

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *