Si has pasado por TikTok en los últimos meses, lo más probable es que hayas tropezado con estos videos, como yo lo hice por primera vez durante un doomscroll bastante rutinario en una noche de verano. En mi caso, todo empezó con dos clips con las etiquetas: #homeremodeling (remodelación del hogar)y #housedesign (diseño de casas). Uno de ellos mostraba a un personaje generado por computadora (CGI) invocando a un fénix bebé fuera de un árbol que planeaba convertir en un apartamento. A continuación, una voz robótica de IA empezó a narrar cómo el sujeto, identificado como “Little John” (Pequeño John), iba a construirlo. Durante los 90 segundos siguientes, John transformó el árbol en un lujoso complejo de acero galvanizado, madera vegana y tornillos de expansión.

TikTok content

This content can also be viewed on the site it originates from.

El otro tiktok, con un CGI casi idéntico y el mismo narrador de IA hipnóticamente plano, seguía la historia del pequeño John y su esposa, con mil millones de hijos. En esta ocasión, él decidía que había llegado el momento de mejorar su casa. Sin saberlo, estos dos videos eran solo la punta del iceberg del acero galvanizado.

TikTok content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Investigamos para que tú no tengas que hacerlo

Ahora mismo hay cientos de cuentas publicando estos videos en todo TikTok, y se han hecho inmensamente populares, acumulando millones de visitas. Incluso el “personaje” del pequeño John se ha convertido en un meme por sí mismo, con gente haciendo sketches en los que se hacen pasar por él.

TikTok content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Los videos me parecieron un caso fascinante de cómo las tendencias de TikTok han evolucionado, o más bien involucionado, con el tiempo. Lo que una vez fue una aplicación llena de seres humanos que creaban contenidos conversando entre sí se convirtió en un mundo vertiginoso en el que la ironía y la sinceridad, los memes y el spam, se mezclan para dar vida a contenidos extraños con los que nadie sabe muy bien qué hacer.

TikTok content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Cuando me dispuse a descubrir quién estaba detrás de estos tiktoks, supuse que al levantar la roca revelaría un mundo aún más extraño de redes sociales rotas, granjas de contenido de IA y turbios trucos de engagement, que se movían justo bajo la superficie de la web. Y así fue. Pero aún más extraño, al final resultó que estos videos no provenían precisamente de TikTok. En 2022, apareció una cuenta en TikTok llamada @designer_bob. Desde el principio, publicaba con un formato específico: resolver un problema doméstico extraño que solo podía solucionarse con una renovación extrema del hogar; con la acción animada en estilo CGI surrealista y con acompañamiento de música de archivo. En un mes, la cuenta era un rotundo éxito: tan solo un video sobre el diseño de un dormitorio para cuatro niños se había visto más de 10 millones de veces.

TikTok content

This content can also be viewed on the site it originates from.

TikTok content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Hay una cualidad hipnótica en estos clips

La fórmula del diseñador Bob resultó perfecta para el algoritmo de TikTok, que analiza y recalibra lo que cree que quieres ver. “El argumento es lo suficientemente jodido como para captar tu atención desde el principio. Y como hay un proceso en marcha: la reforma de una casa, el usuario no puede apartar la vista”, argumenta Rachel Karten, analista de redes sociales.

Cuando los videos de Designer Bob empezaron a hacerse virales, cientos de cuentas empezaron a publicar contenidos similares. Una cuenta llamada @dy02449xjp, que había estado compartiendo clips de comedias románticas de la década de 2000 como The Proposal (La propuesta) y “Two Weeks Notice” (Amor a segunda vista), se pasó a las extrañas renovaciones de casas en enero de 2024. Ese mismo mes, uno de sus tiktoks se hizo excepcionalmente viral, acumulando 44 millones de vistas.

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *