De aprobarse la reforma que regula las plataformas digitales de alojamiento en Sonora, se tendría suelo parejo para que tanto hoteleros como quienes se dedican a esa actividad, puedan competir en igualdad de circunstancias, ya que los empresarios formales suelen tener desventaja por los impuestos y gastos que deben asumir.

Para el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en el Estado, Oscar Palacios Soto esa propuesta realizada por el diputado local, Rubén Refugio González Aguayo del Partido del Trabajo (PT) representa la oportunidad de que exista una regulación oficial, es decir, que entren en un padrón y que a su vez cumplan con las especificaciones que suelen pedirles las autoridades a quienes rentan cuartos o en este caso viviendas.

Comentó que no es un asunto exclusivo de esta región, ya que se realiza en otras entidades mexicanas, en Estados Unidos y otros países, para tener un orden sobre quiénes son los propietarios o administradores de esos inmuebles, que dan certeza, seguridad y certidumbre a los clientes y a las autoridades.

Lee también

“Con esta iniciativa que tiene muchas facetas, una de ellas donde es que la gente lo verá en el sentido que se da en la competencia entre la hotelería y los servicios derivados de plataformas, que si bien genera empleo, ingresos para ciertas personas, pero para quienes estamos en la hotelería tradicional el suelo debe ser parejo en el cumplimiento de obligaciones y requisitos que tenemos y en esas condiciones de rentas digitales no se da”, explicó.

El contemplarse modificaciones a la Ley Estatal de Turismo de Sonora, Ley de Salud para el Estado de Sonora, Ley de Protección Civil para el Estado de Sonora, Ley de Servicios Inmobiliarios para el Estado de Sonora, y Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Sonora, se garantizará que se atiendan puntos referentes a seguridad y sanidad, lo que dará más tranquilidad a los inquilinos.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!

A su vez, les preocupa que sean frecuentes los reportes de vecinos aledaños a las casas o departamentos en renta, en los que los clientes suelen generar desmanes o improperios que afectan a los demás residentes, lo cual puede convertirse en un factor negativo que impacte en la promoción e imagen del lugar.

“Nos preocupa que sea el destino, en caso de que haya fraudes, el que pague las consecuencias, más que los particulares, eso es lo más complicado que nos afecte a todos una mala promoción porque no se cumplen expectativas de lo que se anuncia u ofrece”, señaló.

Estiman que desde que se crearon las plataformas para renta de espacios se ha generado una brecha del 20% en el número de reservaciones o solicitudes de servicio en los hoteles, por ello confían que de aprobarse la propuesta se compensen esa variable.

Qué obligaciones establece las normas en cuestión a los arrendadores en aplicaciones:

  • Registrarse en el Padrón de Anfitriones e inscribir sus inmuebles. Proporcionar a turistas información clara, cierta y detallada sobre características, precios y reglas de uso del inmueble.
  • Exhibir de manera visible números de emergencia, números de contacto para solicitar asistencia del anfitrión o un representante, así como constancia y folio del inmueble otorgado por la Secretaría de Turismo.
  • Proporcionar semestralmente reportes sobre ocupación, con posible baja del padrón en caso de omisión o aportar información falsa.
  • Contar con instalaciones seguras e higiénicas para el uso de turistas.
  • Informar a vecinos inmediatos sobre el uso turístico de inmuebles ofertados y proporcionar números de contacto para recibir reportes sobre mal uso o situaciones de emergencia sobre dichos inmuebles.
  • Garantizar requisitos de seguridad en materia de salud y protección civil.
  • Cumplir con obligaciones en materia fiscal.
  • Evitar la ocupación de viviendas para actividades que alteren el orden público o afecten el interés social en las comunidades anfitrionas.
  • Contar con autorización o licencia expedida por la autoridad sanitaria competente.

¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *