La organización Hermosillo ¿Cómo Vamos? presentó su séptimo Informe con el resultado de 406 Indicadores principales, que contempla 16 grandes temas para el desarrollo local, entre ellos agua, movilidad, transporte, pavimentación, infraestructura entre otros.

Ernesto Urbina Miranda, director de la organización, apuntó que, por tercer año consecutivo, Hermosillo repite como la segunda ciudad con mayor volumen de accidentes en el espacio vial con 13 mil 423 siniestros en 2023, colocándolo en el 2do. lugar a nivel nacional, solo detrás de Monterrey.

En ese sentido, recordó que, en cinco años se duplicó la cantidad de vehículos, lo que ha provocado una saturación en el tráfico vehicular, al mismo tiempo se observa una disminución de usuarios de transporte público. Al término de 2023 solo 13 % de la población expuso utilizar como principal opción el trasporte público, uno de los valores más bajos cuando inició la encuesta.

Sobre el tema de seguridad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) disminuyeron a la mitad el número de homicidios dolosos en la capital de Sonora, pasando de 193 registros en 2021 a 99 en 2023.

“46.9% de la ciudadanía hermosillense consideró sentirse insegura en la ciudad, de acuerdo al INEGI, esto es uno de los valores más bajos, colocando a Hermosillo entre las ciudades con mayor disminución en este rubro. A partir del mes de julio de 2024, se observa un repunte de la violencia letal y lo vemos con hechos delictivos de impacto a nivel regional”, señaló.

En el tema de violencia familiar dijo que se consideran como desafíos importantes el aumento en el número de las carpetas de investigación que de 2 mil 361 en 2021 subió a 2 mil 601 en 2023. Además de crecimiento e el narcomenudeo.

Arturo Díaz Monge, presidente de la organización, indicó que, en contraste, se observan avances en el desarrollo municipal en temas como economía, seguridad e inversión pública, sin embargo, indicadores relacionados con algunos servicios públicos e infraestructura urbana, no muestran cambios significativos.

Subrayó que, aunque se ha registrado una inversión histórica en infraestructura, el problema de pavimentación sigue siendo uno de los principales problemas para los hermosillenses.

“Todavía no se alcanza a nivelar el rezago de muchos años, por el problema de los baches, sobre todo en las colonias de las periferias en general, quizás hemos avanzado en vialidades principales, pero el gran reto está en vialidades secundarias”, mencionó.

En el tema económico, durante 2023, Hermosillo se colocó en el 8vo lugar nacional entre capitales con un crecimiento del empleo formal de 4.4% y registró una de las tasas de desocupación más bajas en los últimos años (2.9%).

Díaz Monge sostuvo que, el tema del agua sigue siendo un reto, “Hermosillo es una de las ciudades que más agua consume por habitante ya que se continúa desperdiciando prácticamente la mitad del recurso hídrico que se produce”. El indicador muestra que el organismo operador solo logra cobrar dos de cada diez litros que genera y las fallas y fugas de agua sobresale como una problemática que preocupa a la ciudadanía.

El documento es gratuito y está disponible para su consulta en el portal www.hermosillocomovamos.org.

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *