Tras varios meses al alza y luego del recorte en la tasa de referencia de Banxico, así como el cambio de objetivo anual, la inflación en México comenzó a desacelerar, ubicándose durante la primera quincena de agosto en una tasa anual del 5.16 por ciento.

De acuerdo con el informe compartido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación ligó su segundo periodo a la baja, luego de que en la segunda quincena de julio la tasa anual se ubicó en 5.52 por ciento, teniendo un descenso más significativo ahora en agosto.

Además de ello, también se informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una disminución de 0.03 % respecto a la quincena anterior. En la misma quincena, pero de 2023, la inflación quincenal fue de 0.32 % y la anual, de 4.67 por ciento.

El índice de precios subyacente aumentó 0.10 % a tasa quincenal y 3.98 % a tasa anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente registró una variación de -0.46 % quincenal y de 8.80 % anual.

También, el INEGI informó cuáles fueron los productos que presentaron ligeros aumentos en sus precios, tales como la gasolina de bajo octanaje, la electricidad, el huevo, los detergentes, la calabaza y sobre todo el limón.

Mientras que los productos que tuvieron una disminución en los precios fueron el chayote, el transporte aéreo, el jitomate, el Gas LP, el pollo, el tomate verde, la lechuga y el chile serrano.

Con Información de 24 Horas

Por Agencias