En un mundo marcado por la rápida evolución tecnológica, la inteligencia artificial (IA) emerge como una fuerza disruptiva que redefine la interacción entre la humanidad, así como los pilares mismos de nuestra sociedad: el trabajo, la economía y la ética, señala Luis Núñez Noriega en el prólogo de su nuevo libro.

El académico, investigador y economista sonorense está presentando Inteligencia Artificial. Disrupción e innovación en México, una obra de análisis e investigación sobre la IA y los desafíos y oportunidades que representa para el individuo y el desarrollo del país.

“El temor de la gente hacia la IA es el temor a lo desconocido”, afirma Luis Núñez en entrevista.

Lee también: Paréntesis | Un mundo nuevo en «La sierra y el viento» de Gerardo Cornejo

“Precisamente este libro va a ayudar mucho a entender qué es lo que hay detrás de la IA y vamos a poder dimensionar los problemas que de ella se derivan, las amenazas y retos que representa para los seres humanos y en particular en México, y sobre esa base convertirlos en oportunidades y fortalezas, porque una vez que la entendamos podemos empezar a aprovecharla”.

Así, entre sus páginas desfilan las diferentes ramificaciones que han surgido en torno a este tema en los últimos años en los campos de la economía, la medicina, la educación, la manufactura, el transporte, el mundo laboral, las inversiones, la productividad y las políticas regulatorias, entre otros.

“Es algo muy cercano con lo que ya estamos conviviendo, pero no vemos más allá del impacto inmediato que puede tener. Necesitamos promover su conocimiento para que se empiecen a tomar decisiones que nos permitan aprovechar de mejor manera la IA y evitar su impacto negativo”.

Educación y trabajo

Graduado en estudios de doctorado en Desarrollo Económico por la Universidad de Arizona, Luis Núñez ha dedicado gran parte de su carrera a investigar y comprender las dinámicas económicas asociadas al desarrollo regional, el federalismo y la atracción y promoción de inversiones, con especial énfasis en el nearshoring.

Sus investigaciones en estos temas lo llevaron a una mayor comprensión de la IA, adentrándose en su estudio a través de una amplia bibliografía de autores de diferentes partes del mundo, lo que a su vez lo llevó a plantearse nuevos cuestionamientos, atrayendo su atención a lo relacionado al mercado laboral.

“Según el Banco de México la IA podría tener afectaciones sobre el 25% de la fuerza laboral manufacturera en nuestro país”, apunta en advertencia.

“Ante ese análisis debemos empezar a trabajar en qué tipo de políticas y capacitaciones debemos de implementar para que los trabajadores que puedan ser desplazados por la IA puedan convertir esas amenazas en oportunidades y nuevas competencias laborales”.

De esta manera, se proponen nuevos métodos de capacitación para que los trabajadores de las distintas industrias adquieran conocimientos de programación, automatización y manejo de robots, en una formación que le siga el paso al avance tecnológico.

“Para que tengan una oportunidad en el mercado laboral. Los trabajadores de estas generaciones ya no van a tener 35 años laborales haciendo la misma actividad. Ya no, porque la tecnología está evolucionando tan rápido que a la vuelta de diez o cinco años tienes que aprender nuevas cosas, si no te vas a quedar sin empleo”.

Luis Núñez añade que esta visión parte desde las reformas educativas y una estructura social enfocada al desarrollo humano, donde las nuevas tecnologías sumen al crecimiento personal e intelectual.

“Urge una reforma educativa y laboral donde estos temas sean parte de la currícula. No solo es para jóvenes que estén estudiando mecatrónica, electrónica o robótica. Es para todos, porque es un tema ya de cultura general en el que cualquier joven debe saber las cosas básicas para poder vivir mejor en este mundo moderno”.

Regulaciones

Inteligencia Artificial. Disrupción e innovación en México dedica varias de sus páginas al tema de la regulación a nivel nacional e internacional, donde su autor expone el retraso que se tiene en el país en esta materia respecto a otras regiones del mundo.

“Hay un tema de regulación importantísimo, muchos países están regulando su uso para evitar que las empresas grandes abusen de la IA, se está empezando a establecer un marco jurídico y regulatorio. México tiene que hacerlo ya, tiene que hacer un gran esfuerzo para actualizarse en muchos ámbitos y estamos dando los primeros pasos en la materia.

“Entiendo que en el Senado de la República ya traen este tema y están en su discusión para trabajar en las políticas públicas necesarias para que no se abuse en contra de un sector o grupo social”.

Todo, no podría ser de otra forma, vuelve al núcleo familiar y al uso de la IA que cada quien le dé desde su trinchera.

“Los padres debemos de entender que la IA tiene cosas muy buenas, pero también tiene cosas muy malas, y en la medida en que lo entendamos podemos proponer que haya espacios donde se pueda utilizar como una herramienta de progreso. Hay unos conocimientos básicos que debemos de seguir valorando e impulsarlos para que no se pierda la esencia del ser humano”.

¿Dónde adquirir el libro?

Luis Núñez comenzará en los próximos días el ciclo de presentaciones de Inteligencia Artificial. Disrupción e innovación en México, con invitaciones a varios lugares de México y otros países de Latinoamérica como Ecuador y Perú.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!

También se vienen encuentros con los representantes de cámaras estatales y organismos federales como la Canacintra y Concanaco, en un afán de ampliar el diálogo y analizar propuestas en el uso y manejo de la IA para el desarrollo del país.

Los interesados en adquirir un ejemplar del libro pueden contactar a su autor al número 6629374820, vía correo electrónico a xluisnunez@gmail.com y a través del sitio web aftrreality.com.

¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *