Publicado por

CDMX

Verificado por

Creado: 12.08.2024 | 18:30

Actualizado: 12.08.2024 | 18:30

El Sol va a morir. Eso no es noticia para los astrónomos contemporáneos. De hecho, es algo esperado en el ciclo de vida de una estrella. Como el centro del Sistema Solar, en donde orbita la Tierra, funge como una especie de ancla gravitatoria para todos los planetas y objetos celestes que coexisten en este espacio. Por eso, una pregunta natural es: ¿qué pasará cuando muera nuestra estrella? Y más aún: ¿qué pasará con la Tierra cuando muera el Sol? Hasta ahora, esto es lo que sabemos.

También lee: Nibiru, el misterioso planeta que iba a ‘acabar’ con la Tierra

¿Cuándo morirá el Sol?

Representación digital del Sol, la estrella al centro del Sistema Solar.Crédito: Andrea Fischer vía Leonardo.ai

La muerte del Sol no está próxima. No en tiempos humanos, al menos. De hecho, es una estrella joven: tiene aproximadamente 4 mil 500 millones de años. Ubicada en el centro del Sistema Solar, se encuentra a 149, 668, 992 kilómetros de distancia de la Tierra, documenta Space Place, la plataforma de divulgación para infancias de la NASA. Los astrónomos calculan que es unas 100 veces más grande que nuestro planeta. Sin embargo, se encuentra en un rango de tamaño promedio entre las estrellas que hemos observado en el cosmos.

La vida como la conocemos en la Tierra depende del Sol. El calor de la estrella nos mantiene a la temperatura ideal, así como su luz alimenta a las plantas y calienta a los animales (sí, incluidos los seres humanos). Además de eso, debido a las explosiones periódicas que tiene el astro, también se forman auroras boreales de cuando en cuando. No sólo eso: “la gravedad del Sol mantiene unido todo nuestro Sistema Solar”, detalla la NASA.

Representación del Sol en explosión.Crédito: Andrea Fischer vía Leonardo.ai

Según las estimaciones más recientes, el Sol morirá en 7 mil millones de años. Todo ese tiempo le tomará a nuestra estrella terminar con el combustible que tiene. Además, se sabe que tendrá una muerte no muy espectacular. Según explica Frederick C. Bruhweiler, investigador residente del Departamento de Física en la American University, “no es lo suficientemente masivo como para provocar una explosión estelar, llamada supernova”. Por lo cual, mucho menos “se convertirá nunca en un agujero negro”.

Por el contrario, en unos 5 mil millones de años, se convertirá en una gigante roja, mucho más fría de lo que es hoy. Después, pasará a ser una enana blanca: una estrella anciana del tamaño de la Tierra, pero mucho más pesada. En el tiempo restante, terminará de consumir su combustible natural, hasta que se apague por completo.

Te puede interesar: ¿De dónde vienen los nombres de los planetas?

¿Qué pasará con la Tierra cuando el Sol muera?

Representación del Sistema Solar, con sus ocho planetas y algunas de sus lunas.Crédito: Andrea Fischer vía Leonardo.ai

La Tierra probablemente ni siquiera existirá cuando el Sol muera”, asegura Bruhweiler. Mucho antes de que esto suceda, cuando la estrella se convierta en una gigante roja, se expandirá tanto que muy probablemente se tragará a nuestro planeta. Sobre todo, porque el astro se hará 200 veces más grande de lo que ya es hoy, con expulsiones monstruosas de energía. En alguna de ellas, la Tierra dejará de ser.

De hecho, todo el acomodo actual del Sistema Solar terminará. Los planetas más próximos a la estrella (Mercurio, Venus y Marte), correrán la misma suerte. Con respecto a los ‘gigantes de gas’, ubicados más allá del Cinturón de Asteroides, también perderán la constitución que tienen hoy en día. “La mayor pérdida de masa en las últimas fases de la evolución del Sol”, continúa el especialista, “eliminará definitivamente las capas atmosféricas externas de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno”.

Por lo cual, es muy probable que el Sistema Solar desaparezca como lo conocemos mucho antes de que el Sol muera. Aunque hoy en día no podemos vivir sin su presencia, tampoco sobreviviremos su expansión natural como estrella. Para ello, sin embargo, faltan miles de millones de años: un espacio de tiempo indecible en términos humanos.

Por Agencias