El aumento de hasta 40 porciento en el precio del aguacate en Hermosillo, ha obligado a las amas de casa a comprar lo mínimo, prescindir de este producto o sustituirlo por guacamole falso.

En el caso de los dueños de restaurantes, frente al alto costo que de este producto, han visto forzados a mantener los precios para no perder clientela, lo que representa una fuerte disminución en las ganancias.

En un recorrido por el mercado municipal número 2, las amas de casa comentaron que es “ridículo” el precio del fruto verde, sumado a los aumentos de otros productos como el tomate, lechuga y papa.

“Carísimo, no vamos a comer aguacate, ni modo. Demasiado, el tomate por ejemplo esta súper caro, que es básico. La papa mas o menos. Uso un aguacate cuando mucho”.

“Esta subiendo demasiado, el incremento en los precios de la canasta básica está ridículo. Compro nada más lo mínimo, para que le dé saborcito”.

“Allá en la tienda está en 130 pesos, así de caro no lo compro, prefieren que se les pudra”.

“Está carísimo, no lo comería. Cambio de producto, hago otra cosa o guacamole falso”.

Dulce María, gerente de un famoso restaurante de hamburguesas en la ciudad, lamentó el encarecimiento del aguacate, ya que dijo, independientemente del precio, no pueden sustituirlo por otro alimento o aumentar el precio del menú cada mes, lo que representa perdidas para el negocio.

“Independientemente lo que cueste nosotros tenemos que comprar, y nos va a pegar forzosamente en el precio, pero tenemos que amortiguarlo. No podemos subir los precios cada rato, no puedo cambiar la calidad. Amortiguamos con que el margen de ganancia sea menos”, señaló.

Uno de los repartidores del preciado aguacate en el mercado municipal, de la colonia Balderrama, comentó que, hay cierto hermetismo por parte de los distribuidores de Michoacán, de donde viene el producto y confió en que el precio va a disminuir dentro de los próximos dos meses.

Con Información de Diego Gálvez en SergioValle.mx

Por Agencias