Si bien los New York Yankees tienen marca de 5 victorias y 15 derrotas en los últimos 20 juegos, están lejos de estar fuera de la pelea por el campeonato de las Grandes Ligas.

Sí, los Yankees viven una racha negativa pero siguen en el segundo lugar de su división del Este de la Americana, a solo dos juegos de los Baltimore Orioles, quienes son los líderes.

Además, New York todavía tiene el tercer mejor récord de la Liga Americana y cuarto mejor de las Mayores (56-39, .589).

Los neoyorquinos están en camino de firmar su temporada número 28, de manera consecutiva, con .500 en el porcentaje de ganados y perdidos al momento de llegar el Juego de Estrellas (16 de julio), por lo que la balanza se inclina al lado positivo y descartarlos como serios contendientes al título por una mala racha a mitad del calendario puede ser alarmista.

Si bien Aaron Judge, estandarte y capitán de la franquicia, está metido en un pequeño slump en los últimos siete días: sin cuadrangular ni carrera producida, con apenas cuatro imparables en los últimos 24 turnos, ‘El Juez’ se mantiene como líder de cuadrangulares (32) y de producidas (83) de todo el circuito, mientras el promedio aún está por encima de las 300 milésimas (.304) y lo coloca en el noveno peldaño.

¿Pero qué jugador en Grandes Ligas no atraviesa por un bache en el bateo a lo largo de una temporada de 162 juegos? Seguramente, Judge entrará nuevamente en ritmo para mantener su aporte ofensivo.

Ahora bien, ¿cuánto ha pesado realmente la ausencia de Giancarlo Stanton en el lineup del Bronx? El artillero californiano fue enviado a la lista de lesionados por enésima ocasión en su carrera y no juega con los Yankees desde el pasado 22 de junio, de entonces a la fecha, Yankees tiene marca de 5-12, por lo que sí podrían estar extrañando el madero de Stanton, quien suma 18 jonrones y 45 producidas con promedio de .246.- El regreso de Stanton, que podría tan cercano como poco después del Juego de Estrellas, ya es esperado en Nueva York.

En tanto, una de las reincorporaciones más esperadas por los Yankees esta temporada es la de Gerrit Cole. ¿De qué manera ha impactado el regreso del Cy Young reinante a la escuadra del Bronx? El impacto no ha sido del todo positivo. Cole suma cuatro salidas desde que regresó el pasado 19 de junio y tiene marca de 1-1, es decir, sólo ha tenido decisión en la mitad de sus aperturas.

De las cuatro actuaciones de Cole esta temporada, en dos ha lanzado sólo 4.0 episodios, en una 4.1 y en otra 5.0, es decir, no ha caminado muchos innings. En cada salidas ha permitido al menos tres hits y al menos una carrera. En su segunda apertura, que fue ante los rivales de ciudad, New York Mets, lució mal, con pelota de siete hits y seis carreras limpias permitidas, incluidos cuatro jonrones, en cuatro rollos, ese día cargó con la derrota. Pero aún hay tiempo para que el derecho realice los ajustes y entre en el nivel que el equipo espera de él.

La apuesta de los Yankees es la de volver a embalarse, algo que no desconocido para ellos en 2024: pues ya presumen una racha de 8 triunfos a finales de mayo y principios de junio; así como incrementar la cuota de cuadrangulares, que hoy es la segunda mejor colectiva de Grandes Ligas (132 jonrones, buenos para 473 carreras).

¿Cuáles son algunos puntos claves para salir del mal paso? Que Gerrit Cole esté a la altura de su etiqueta de Cy Young; que José Rodón salga de la mala racha en cuanto a decisiones (cinco derrotas en fila, luego de haber sumado siete triunfos seguidos); que dejen de permitir jonrones (han aceptado cuadrangular en 18 de los últimos 20 juegos); que regresen los robos de base, Juan Soto se robó una almohadilla en la victoria de este miércoles por 2-1 ante Tampa Bay y puso fin a una racha de 21 juegos sin estafa de los neoyorquinos.

Hoy, los sorprendentes Cleveland Guardians son el mejor equipo de la Americana (57-35, .620), mientras Baltimore Orioles, rivales divisionales de los neoyorquinos, tiene el segundo mejor registro del Joven Circuito (57-36, .613); en tanto, Philadelphia Phillies mantienen el gran paso y ostentan el mejor récord de las Mayores (61-32, .652). Los Yankees están pegados a estos tres clubes, a sólo dos juegos de distancia de Baltimore, por lo que los Bombarderos del Bronx requieren de un ligero golpe de timón para encenderse nuevamente y apagar las voces que encienden los focos rojos en torno al equipo del manager Aaron Boone.

Son más que capaces de hacerlo y tienen todo para lograrlo.

Con Información de ESPN

Por Agencias