La temporada de aguamala en el Golfo de Santa Clara ya cumplió una semana y hay buenos números para apenas siete días que inició formalmente la captura de la especie.

El jefe de la Oficina de Pesca del poblado pesquero Alan Gallardo, informó que tiene ya registro de 6 mil 200 toneladas de la medusa bola de cañón, que es una cifra muy buena para apenas una semana de comenzar la temporada.

“Son aproximadamente 545 embarcaciones las que salieron a capturar la especie, pero no todas tienen permiso de pesca, por lo que es posible que sean un poco menos”.

Agregó que los pobladores del Golfo están entusiasmados por la forma en que han aparecido las medusas, por lo que salen al mar en busca de ellas, y las consigue.

Dijo que hay embarcaciones que hacen hasta tres veces al día, y en todos ellos traen una buena producción, por lo que la cantidad de la especie capturada es mucha.

Cabe señalar que la meta de los pescadores es conseguir hasta 40 mil toneladas de la medusa bola de cañón, debido a que esa es la demanda que tienen de los compradores de China, que siempre buscan la especie y es el único mercado en el mundo que aprovecha la aguamala, ya sea como alimento y para cuestiones estéticas.

El precio del kilo de la especie quedó en 3.40 pesos, muy lejos de los 4.20 que pretendían los pescadores; esta discusión por el valor retraso el inicio de la temporada casi dos semanas, ya que ambas partes no se ponían de acuerdo, mientras, las autoridades dieron el visto bueno para que comenzaran.

Por Agencias