Empalme, Sonora.- Luego de 15 meses de espera, trabajadores ferrocarrileros recibieron un incremento salarial del 8.1 por ciento con retroactivo al 19 de febrero de 2023, además de recibir el pago de las utilidades.
De acuerdo a información que ha proporcionado el secretario general nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Víctor Flores Morales, el aumento salarial se divide en 7.0 por ciento directo al tabulador y 1.1 por ciento en prestaciones.
Dio a conocer que el pago se hizo el día 28 de mayo, por lo que los trabajadores recibieron 15 meses de retroactivo, en el entendido que es por la revisión salarial correspondiente al 2023.
Precisó el líder ferrocarrilero que tras negociaciones con la empresa Ferromex, se logró un aumento en canasta básica del 7.7 por ciento para Trenes, Alambres y Talleres, que, de recibir 2,170 pesos al mes, ahora recibirán 2,370 pesos.
Además, en el caso de canasta básica para Vía, el aumento fue del 7.8 por ciento, que, de recibir 2,480 pesos mensuales por este concepto, ahora percibirán 2,680 pesos.
Asimismo, el pasado 24 de este mes de mayo los ferrocarrileros recibieron el pago de las utilidades.
Es de señalar que en el caso de la revisión contractual correspondiente al 2024, se desconoce cómo van las negociaciones.

Por Agencias