La tierra en México suda historia. Al interior de sus volcanes, y en la profundidad de sus sierras, ha quedado impresa la huella de culturas milenarias. Y no es una metáfora: las llanuras veracruzanas abrazan los vestigios de la civilización más vieja de todo el continente americano, con al menos 4 mil años de antigüedad. Pero, ¿qué es lo que hace que México sea el país más antiguo de América Latina? Esto es lo que sabemos.

Te sugerimos: No, los mexicas no creyeron que los españoles fueran dioses

México: el país más antiguo de América

Vista aérea de la Pirámide del Sol en el centro arqueológico de Teotihuacan, Estado de México, México.R.M. Nunes/iStock

En verano de 2018, la Secretaría de Cultura del país celebró el reconocimiento que le otorgó la UNESCO como uno de los 7 países más antiguos del mundo. Esta catalogación se dio tras la inscripción del sitio Valle de Tehuacán-Cuicatlán, en los estados de Puebla y Oaxaca, como Patrimonio Mundial de Bien Mixto. Especialmente, porque esta zona ha estado habitada sin interrupciones durante al menos 14 mil años.

Esta región, documenta la institución, cuenta con “vestigios que refieren el origen de la agricultura y la transición de las sociedades de cazadores-recolectores a las sociedades neolíticas sedentarias”. No sólo eso. Debido a la domesticación de plantas y animales locales, así como la construcción de conductos de agua para irrigar los cultivos, los pobladores desarrollaron el otomangue: “familia lingüística más antigua y diversificada del continente americano”.

Cabeza colosal 6 de San Lorenzo, en el Museo Nacional de Antropología.Museo Nacional de Antropología (MNA)/Wikimedia Commons(CC BY-SA 3.0)

Además, el país cuenta con los vestigios arqueológicos más viejos de todo el continente americano. Esta categoría nos la heredó la civilización Olmeca, referida comunmente como ‘la cultura madre’ de Mesoamérica. El asentamiento más antiguo del que se tiene registro está en la región de La Venta, actual Veracruz, entre los años 2350 y 2100 a.C. Pocos vestigios arqueológicos son tan viejos en el mundo. Por otra parte, está el yacimiento arqueológico de San Lorenzo, cerca del río Coatzacoalcos en Veracruz, es el más antiguo del país (y de toda América Latina).

Con cuerpos de agua navegables e imponentes llanuras, ésta fue la primera ciudad que se fundó en América, hacia el año 1150 a.C. En su auge, escribe la historiadora Ann Cyphers para Arqueología mexicana, “llegó a tener la más alta densidad de población en su historia de ocupación: 21 personas por hectárea”. Aunque fue terriblemente saqueado hacia el año 900 d.C., conserva algunos de los elementos arquitectónicos que caracterizaron a los centros ceremoniales más impresionantes que alzaron los olmecas. Sin embargo, ni siquiera esto es lo que hace que México sea el país más antiguo de América.

También lee: ¿Cuáles son los volcanes más peligrosos de México?

¿Cuándo se constituyó México como país?

Vista exterior de Palacio Nacional, la sede del Poder Ejecutivo mexicano.stockcam/iStock

Como tal, documenta la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), México se constituyó como país independiente el 4 de octubre de 1824, cuando se promulgó la primera Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos. Con ello, el Primer Imperio Mexicano —con Agustín de Iturbide como su emperador— llegó a su fin. Este documento se basó en los antecedentes coloniales del país, así como en la Carta Magna estadounidense, explica la institución.

Estados Unidos se nos adelantó como el primer país independiente constituido en América, ya que se independizaron del Reino Unido en noviembre de 1777. Sin embargo, ningún otro país latinoamericano es tan antiguo como México. Este mapa del Instituto Miguel de Cervantes muestra la cronología de las independencias en América Latina, con México como uno de los primeros países en constituirse como una república independiente.

Aun a pesar de que Estados Unidos se contituyó como país antes que México, por la ocupación que ha tenido el territorio mexicano —y el extensísimo desarrollo cultural y civilzatorio— que ha tenido por milenios, la UNESCO lo considera uno de los países más antiguos del mundo. Los únicos países que lo anteceden son San Marino, en Europa, e India, Japón y China, en Asia.

Por Agencias