Forbes México.
Banregio prevé más demanda de créditos pese a las altas tasas

Punto Banregio Empresas

Este año crecerá la demanda de créditos, como el automotriz, de consumo o hipotecario debido a factores como el posible ciclo de recortes a la tasa de Banco de México (Banxico) y el buen camino por el que transita la economía mexicana, aseguró el director general de Regional (Banregio), Manuel Rivero Zambrano.

“Vemos un año con mayor crecimiento en el crédito. Será un año con mayor apetito, pese a la tasa alta los clientes han demandado mucho crédito en todos los segmentos”, declaró en entrevista previa a la 87 Convención Bancaria.

Para el directivo, este incremento se notará más en algunas regiones del país y añadió que el año pasado hubo una “gran demanda” de créditos, pero 2024 será mejor y el próximo año será aún mejor.

“Pensando en que la tasa de interés será más barata”, dijo.

El crédito al consumo creció 29% en 2023 a un billón de pesos, de acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV). De la cifra total, 197 mil millones de pesos (mdp) fueron colocados en créditos al hogar, 32 mil mdp en inversión y servicios financieros, 22 mil mdp en el sector comercial mediano, seis mil mdp en bancos cambiarios y cinco mil mdp en el sector comercial pequeño.

Los datos sobre los financiamientos se dieron bajo un contexto en el que la tasa de interés interbancaria de Banxico se encontró en un nivel histórico de 11.25%. La tasa registró un primer recorte tras su ciclo alcista para quedar en 11%; sin embargo, la entidad monetaria indicó que su decisión no significa que ya exista un periodo de recortes. 

Esperan más demanda de financiamiento por nearshoring

Para Rivero Zambrano, la relocalización de la industria internacional, proceso conocido como nearshoring, ya es un factor que impulsa el consumo nacional, y que precisamente sería uno de los detonantes del incremento en la demanda de financiamientos, tanto en grandes empresas como en medianas o pequeñas.

“El crecimiento de la economía en Estados Unidos ha impulsado la economía en México. Han estado demandando muchos bienes y servicios”, aseguró Rivero Zambrano. 

Comentó que Estados Unidos es el más beneficiado de dicha práctica; no obstante, mencionó que en la medida en que la economía estadounidense crezca, la mexicana recibirá los remanentes de la expansión de su vecino: “Una mayor demanda en EU impacta de manera proporcional a México”. 

Añadió que el gasto público ha estado “muy controlado”, cuestión que ha facilitado una estabilidad macroeconómica adecuada y benéfica para la banca mexicana.

Elecciones no provocarán incertidumbre

Por otro lado, Rivero Zambrano mencionó que no hay una proyección de que las elecciones, ya sean las mexicanas o las estadounidenses, provoquen un escenario de incertidumbre para ambas economías.

El directivo señaló que los inversionistas y el mercado en general no vislumbra turbulencias en el corto plazo ya que, en el caso de México, si la candidata Claudia Sheinbaum resulta electa, representa continuidad de las políticas que actualmente rigen al país, por lo que no habría preocupaciones.

Lee: El sector financiero mexicano aún enfrenta tres grandes retos

Por otro lado, mencionó que en caso de que la candidata opositora Xóchitl Gálvez gane, “sus propuestas económicas y sociales son sensatas”.

Respecto a Estados Unidos, el directivo dijo que si es reelecto Joe Biden el mercado ya sabe cómo gobierna el demócrata. En la posibilidad de que Donald Trump, candidato republicano, gane las elecciones, “ya se sabe cómo gobierna”, ya que fue presidente de EU entre 2016 y 2020.

Quiere crecer su cartera de clientes

De acuerdo con Enrique Navarro, CFO de Regional, este año buscarán incrementar su cartera de clientes, que entre 2020 y 2023 registró un aumento de clientes, especialmente con uno de sus negocios, Hey Banco.

Sin embargo, previó que el crecimiento no sea “tan explosivo” como en otros años. Actualmente hay 500,00 clientes en Banregio y 560 mil en la marca Hey, por lo que se espera un crecimiento de hasta un millón 100 mil si se juntan los números de ambos negocios.

Respecto al número de sucursales, Navarro dijo que existen 196 sucursales nuevas en en el país, de las cuales en 2023 se inauguraron 15, y este año el grupo planean abrir 20 nuevas sucursales físicas.

“Tenemos un plan de expansión y sí queremos abrir nuevas sucursales”, dijo el CFO de Regional.

Poco texto y gran información en nuestro X (antes Twitter), ¡síguenos!

Banregio prevé más demanda de créditos pese a las altas tasas
Diego Aguilar

Tomado de https://www.forbes.com.mx/

Por Agencias