Con un total de 585 votos a favor y 342 en contra, el día de mañana martes 30 de abril, a partir de las 9:00 horas, la Universidad Estatal de Sonora (UES) cierra sus puertas a causa del estallamiento a huelga, en total 927 trabajadores emitieron su voto, lo que representa el 82% del padrón de esta institución.

Martin Terán Gastelum informó que este día se llevó a cabo la consulta en términos generales y se recibió la votación en las 6 rectorías y las 5 delegaciones con las que cuenta la institución, por lo que el resultado final fue rechazar el ofrecimiento por parte de la autoridad y optar por el estallamiento a huelga.

“Tenemos los resultados finales, obviamente hay que corroborarlo con las actas correspondientes, pero es información fidedigna que se nos ha proporcionado”, señaló el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora (Sutues).

Te puede interesar: UES listo para admisión 2024-2025; carreras enfocadas en salud son las más solicitadas

Expresó que la decisión tomada no es obstáculo para seguir negociando para buscar acuerdos complementarios que satisfagan las legítimas demandas de los trabajadores.

“Atendiendo a la voluntad de la mayoría y privilegiando la libertad sindical, esta nueva cultura sindical que se ha implementado, y con el consenso con la libre determinación y responsabilidad de cada uno de ustedes, no nos queda más que anunciar que nos iremos al estallamiento a huelga”, comentó.

Explicó que el ultimo ofrecimiento económico por parte de la autoridad universitaria fue del 4% de aumento al salario y 2% a prestaciones, contrario al 10% directo al salario por parte del sindicato.

Detalló que lo que motivó que se tomara la decisión de ir por la huelga fue por la solicitud de 30 bases indeterminadas para docentes, las cuales desde la anterior administración a la actual ya se habían comprometido con el sindicato, así mismo, la contratación de 137 personas administrativas y de servicio, que se hizo violentando la cláusula 14 del contrato colectivo de trabajo.

“No se nos tomó en cuenta, se les contrató, se les dio un nivel por encima de lo que muchos compañeros que tienen años han deseado o han buscado y no lo han logrado, se privilegió pues a un grupo de personas, que no estamos en contra de que tengan trabajo, pero que deban de sujetarse a los ordenamientos”, aseguró.

Terán Gastelum indicó que los trabajadores fueron informados puntualmente que no habrá remuneración mientras dure este movimiento.

“Consideramos que no nos queda otra opción más que lo que acabamos de hacer, lo que ustedes acaban de presenciar, sobre todo por la postura y actitud, no de ahora, sino de hace algún tiempo, por parte de la actual administración”.

Recibe las noticias directo a tu correo electrónico: sigue estos sencillos pasos

“Buscaremos alternativas de solución, tratando de que queden resueltos la mayoría de los compromisos que los trabajadores sienten que se les deben y que deben de ser parte de nuestra vida institucional”, manifestó.

Para finalizar, dijo que espera que los estudiantes sean empáticos con los trabajadores y que comprendan que se seguirá dialogando y que se está abierto al diálogo.

¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *