Luego de más de medio siglo de haber sido sustraído ilegalmente, el Monumento 9 de Chalcatzingo fue recuperado y devuelto a su lugar de origen: el municipio de Jantetelco, en el estado de Morelos. Se trata de una colosal pieza prehispánica, esculpida en piedra hace más de 2,500 años para simbolizar la “Montaña Sagrada”, por donde se accede al inframundo (el lugar de los muertos), según la cosmovisión de la antigua cultura olmeca.

Autoridades de México repatriarán el Monumento 9 de ChalcatzingoINAH

A decir de Mario Córdova Tello, director del Proyecto Arqueológico Chalcatzingo, la escultura representa a una criatura fantástica con las fauces abiertas, por lo cual ha sido incorrectamente denominada “monstruo de tierra”, aun cuando este término no existe en la literatura precolombina del lugar. Hecha la aclaración, de acuerdo con el arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las fauces simbolizan el acceso a una cueva: el “portal al inframundo”. 

Y para más detalles, explica que un par de motivos ornamentales a la altura de los ojos de la pieza, similares a gotas de agua y cuatro flores del género bromelia alrededor de la boca, aluden a la noción mesoamericana de “Montaña Sagrada”. El rescate de la escultura se debe al propio Córdova Tello, quien durante más de 25 años siguió la pista de la pieza robada, a principios de la década de 1960, y expuesta al menos en dos ocasiones en sendos museos, a lo largo de los decenios de 1970 y 1990. En sus pesquisas, reunió documentación y evidencias, recabó datos y llevó a cabo entrevistas, en México y el extranjero.

Gracias a esta exhaustiva y ardua investigación, el arqueólogo del INAH logró, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Consulado General de México en Nueva York y la Unidad de Tráfico de Antigüedades del Distrito Fiscal de Nueva York, la localización y confiscación de la figura en Denver, Colorado, y su repatriación a suelo mexicano en mayo de 2023. Durante una ceremonia protocolaria, realizada ese mismo mes en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, en la ciudad de Cuernavaca, autoridades de la Secretaría de Cultura y el INAH presentaron oficialmente el vestigio recuperado, que estará en exhibición en ese recinto hasta el 2024, cuando será devuelta a Chalcatzingo, donde ya se remodela el museo de sitio para albergarla permanentemente. 

ChalcatzingoWikimedia Commons

El Monumento 9 forma parte de la más de 11,000 piezas arqueológicas, históricas y etnográficas recuperadas durante el actual gobierno de México, que ha implementado la campaña “Mi patrimonio no se vende, se ama y se defiende”, a fin de rescatarlo, resguardarlo y exhibirlo prioritariamente en sus comunidades de origen.

Por Agencias