Con la frase de «estás en la lista, Sandra Martínez, estás en la lista», militares amenazaron a personal de Casa Franciscana de Guaymas que reclamó respeto para los migrantes.

En un incidente ocurrido el martes en el sector Kilómetro 2 de Empalme, miembros de la milicia no indnentificados, se dirigieron a la representante de la reconocida institución social y religiosa advirtiéndole hasta tres ocasiones que «estaba en la lista», mientras ella alentaba a los migrantes a alejarse del personal de la milicia y volver al tren.

Sandra Martínez y personal de Casa Franciscana acuden cotidianamente a las vías del Ferrocarril en Empalme para llevar apoyo, alimento, agua, ropa y medicina a los migrantes que suelen viajar en el tren carguero, como parte de la misión cristiana que distingue a esta orden franciscana.

En esa labor han podido dar cuenta y han denunciado atropellos contra los viajeros procedentes de diversos países de centro y sudamérica, incluso del continente africano.

PERSISTENTE LUCHA

La Casa Franciscana de Guaymas persiste en su lucha contra el Ejército mexicano para defender a migrantes que son abusados en su paso por la región.
Una vez más representantes de la reconocida institución religiosa y de apoyo social, manifestaron su rechazo a las acciones militares contra ciudadanos de otros países que viajen en el tren carguero que cruza el municipio de Empalme.
«En esta lucha es importante que sepas, estamos solos y con los poderes de todo en contra, y los hemos incomodado», señalaron miembros de Casa Franciscana que acuden a brindar apoyo, alimento y agua a decenas de personas de distintas nacionalidades.
«Solo es bueno saber que nos hemos puesto al tú por tú con una fuerza represiva del estado, y no se van a quedar callados. Nosotros solo tenemos a Dios pero no se te olvide que aún a Dios lo crucificaron nuestra esperanza es que ellos ni ningun poder del mundo tiene la última palabra», sostuvieron en una publicación en redes sociales.
La última palabra la tiene Dios.
Piden oraciones por los hermanos/as migrantes y equipo Franciscano.
Cabe mencionar que subieron además a la red un video en el que se observa a decenas de migrantes corriendo de prisa hacia el tren en medio de algunos soldados, mientras personal de apoyo franciscano les abren paso.
Igual se grabó un video señalando el atropello de los militares y la observación de que no son la instancia para realizar estos operativos y mucho menos la forma de tratar a las personas, por lo que reiteran la petición para la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Anteriormente el mismo director de la institución, fray Martín Ibarra, se había pronunciado también contra el trato a los migrantes y demandó la sensibilidad del gobierno mexicano.
En este video se escucha cuando le advierten que está en la lista, lo cual fue tomado como una amenaza.

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *