Quizás una de las peores noticias que podría recibir un aficionado de la observación astronómica es que habrá un día nublado justo el día de un eclipse solar total. Más aún si se trata del Gran Eclipse Mexicano, que se ha esperado desde inicios de este año. Sin embargo, sí es una posibilidad que, el 8 de abril de 2024, una capa nebulosa maquille el cielo, bloqueando por completo o de manera parcial durante el fenómeno.

Si eso pasa, por remota que sea la posibilidad en plena primavera en México —durante una de las peores sequías que ha visto el continente en siglos—, no todo está perdido. Aunque el cielo quede por completo tapado con nubes, la observación del fenómeno astronómico todavía es posible. Aquí te contamos algunas alternativas para vivirlo de la mejor manera posible, con todas las precauciones que debes de tener en cuenta.

Te sugerimos: Gran Eclipse Mexicano: así se vivirá el fenómeno astronómico más esperado de la década en México

¿Qué hago si está nublado durante el eclipse?

Día nublado durante un eclipse solar parcial.Mark Thornton/Pixabay

Desde hace al menos 6 meses, la NASA publicó un mapa con la trayectoria de totalidad que tendrá el eclipse solar total del 8 de abirl de 2024. Se calculó con precisión, incluso, en qué ciudades del continente americano se tendrá la mejor visibilidad. No sólo eso: se sabe que México reunirá las condiciones privilegiadas para observar el fenómeno en todo su esplendor.

A pesar de que ya sabemos todo esto, y que la información sobre el camino que describirá el fenómeno está bien trazado, ni siquiera los meteorólogos más versados pueden predecir con certeza total si ese día estará nublado o no. Por eso, Joe Rao, XX y periodista de ciencia en Space, no lo pudo haber descrito mejor: “el peor enemigo de los cazadores de eclipses son las nubes”.

Un eclipse solar anular, como el del 8 de abril de 2024, está bloqueado por completo por las nubes.マサコ アーント/Pixabay

Ante la pregunta de qué hacer si me toca un día nublado el 8 de abril de 2024, lo primero es guardar la calma. Caer en la deseperación o frustrarse, en realidad, no sirve de nada. Sí, claro que sería una situación desafortunada. Sin embargo, en la actualidad contamos con múltiples alternativas para gozar de una observación plena, segura y nítida. Algunas alternativas son las siguientes:

Sintonizar la transmisión en tiempo real de las agencias espaciales: la ESA y la NASA harán videos públicos y en vivo desde sus plataformas

• Acudir a alguna institución educativa que tenga el equipo de observación necesario: las universidades estarán ávidas de documentar el fenómeno, y generalmente tendrán pantallas en donde ver el evento sin obstáculos

Esperar a que las nubes pasen: naturalmente, si la capa de nubes es muy densa, esperar no tendrá caso; sin embargo, hay pocas nubes, tendremos un espacio de tiempo para que sigan su camino

También lee: ¡Empieza la temporada de eclipses 2024! Así podrás verlos desde México

Si hay nubes bloqueando al Sol, ¿puedo mirar el eclipse sin protección?

Representación gráfica de un eclise anular total de Sol.OpenClipart-Vectors/Pixabay

Mirar el eclipse solar sin protección no es seguro, bajo ninguna circunstancia. Según explica el Dr. Diego Ruíz, oftalmólogo con una alta-especialidad en retina, observar el fenómeno sin lentes adecuados puede causar lesiones permanentes en los ojos de las personas. Principalmente, porque son quemaduras en la mácula, una membrana al interior de la retina que nos permite ver las cosas con nitidez.

A este padecimiento vitalicio se le conoce como ceguera de eclipse. Dependiendo de qué tanto estuvo expuesta la mirada a la luz directa del Sol, los daños pueden ser irreversibles en la visión de las personas. Hay casos, explica el especialista, que la exposición genere muerte de las células en la mácula, que por su propia naturaleza, son irrecuperables.

En estos casos, las alteraciones por la quemadura solar son irrersibles, “y hay muy poco lo que se pueda hacer”. Particularmente, porque hoy en día no hay tratamiento, cirugías ni medicamentos que ayuden a recuperar la visión. Por lo cual, incluso si hay nubes durante el eclipse solar del 8 de abril de 2024, lo mejor sería conseguir lentes adecuados para su observación segura, aconseja el médico.

Por Agencias