Las autoridades mexicanas informaron sobre acuerdos recientes alcanzados con el gobierno de Venezuela para el retorno de migrantes de dicha nacionalidad y brindarles apoyo en su regreso a su lugar de origen para evitar que vuelvan a salir de su país.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, dio a conocer el convenio llamado «Vuelta a la Patria», firmado con el presidente Nicolás Maduro de Venezuela, con el objetivo de facilitar el regreso de venezolanos a su país.

Este programa incluye apoyo económico para la reintegración de los migrantes, con incentivos para su inserción en programas de Bienestar y oportunidades laborales. Además, se establecieron acuerdos con empresas venezolanas y mexicanas para brindar empleo a los migrantes que regresan a su país.

“Acabamos de firmar un convenio con Venezuela, con el presidente Nicolás Maduro, que se llama Vuelta a la Patria. Nosotros estamos mandando venezolanos de vuelta a su país… pero el presidente nos ha instruido que cada migrante que vamos retornando a Venezuela tenga un apoyo como el que se da aquí de Jóvenes Construyendo el FuturoSembrando Vida. Entonces ya tenemos un monto que les estamos dando a los migrantes que regresan a Venezuela», dijo la canciller.

Y lo que estamos haciendo son pactos con las empresas. Ya tenemos un acuerdo con Polar, que es una empresa venezolana, con empresas mexicanas, BimboFemsa, que están actuando en Venezuela, para que los reciban, les den empleo”, detalló la secretaria de Relaciones Exteriores.

«Estamos mandando venezolanos de vuelta a su país, porque realmente (…) no podemos con estas cantidades», dijo Bárcena en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, explicó que México otorga a las personas deportadas, durante seis meses, un apoyo económico de más o menos 110 dólares al mes.

La canciller, que no aclaró de dónde provendrían los 110 dólares de apoyo económico inicial durante los primeros seis meses desde su retorno al país sudamericano, explicó también que el Gobierno tiene previsto construir un gran albergue para migrantes en el estado de Oaxaca.

En este sentido, se mencionó la firma de pactos similares con Guatemala, Honduras, Colombia y Ecuador, así como la reconstrucción de albergues en México para brindar apoyo humanitario a los migrantes.

“Y lo estamos haciendo (entregar apoyos) cada semana con el apoyo de Gobernación. Esto es muy importante porque estamos actuando en conjunto con Gobernación. Y lo mismo hacemos en retorno a Guatemala, Honduras. Ahora estamos haciendo un convenio ya con Colombia porque es otra nacionalidad que ha aumentado mucho y con Ecuador para poder retornarlos a sus países con estos programas… Este es un proyecto para apoyar a los retornados a que retornen y ya no vuelvan a migrar; (que ellos) se queden ahí, que les podamos ayudar”, afirmó la funcionaria.

Los venezolanos han sido una de las nacionalidades con contingentes más numerosos de migrantes que en los últimos años llegan a México para alcanzar la frontera con Estados Unidos, su destino final, huyendo de la crisis política y económica en la nación sudamericana.

Según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, de los 782,176 migrantes que ingresaron de forma irregular a México en 2023, 222,994 fueron venezolanos, la nacionalidad de la que arribaron más.

(Con información de Reuters)

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *