Un buen arranque de temporada se registró al cumplirse el primer día de captura de aguamala o medusa bola de cañón, sobre todo en la zona pesquera de Las Guásimas.

Como se informó, el miércoles 13 de marzo fue la fecha sugerida para el inicio de la producción ‘aguamalera’ por parte del Instituto Nacional de la Pesca (INP), que reportó que la especie estaría mayormente en talla óptima para su captura en esta semana.

Hasta ahora es solo en el área de las comunidades yaquis donde se trabaja ese recurso marino, al establecerse un acuerdo de trabajo con la empresa Pesquera Asia, dedicada a la exportación de este producto principalmente a China.

En el inicio de actividades se pudo observar el arribo de embarcaciones con bastante medusa a bordo y los pescadores consignaron satisfacción por los volúmenes alcanzados.

Cabe mencionar que la única restricción impuesta por la instancia de investigación científica para el aprovechamiento de la especie fue el respeto a organismos con talla inferior a once centímetros, aunque se estimó que el grueso de la biomasa se componía hasta en un 80% de organismos maduros para esta fecha.

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *