“A mí me pasó algo muy lindo cuando me subí al escenario con este proyecto y es que de alguna forma entendí para qué funciona el teatro”, señaló en conferencia de prensa Diego Luna.
El reconocido actor, productor y director mexicano encabeza, a través de la asociación civil El Día Después, el proyecto “Voces Contra El Poder”, el cual ha llevado a diferentes estados de la república talleres de escritura para estudiantes universitarios y la puesta en escena de una obra de teatro que sirve como homenaje a personas defensoras de derechos humanos, del medio ambiente y periodistas del estado.
“Si bien el teatro había sido muy útil en mi vida para muchas cosas, la ocasión en que hicimos ‘Voces Contra El Poder’, en que contamos estas historias y narramos estas experiencias en primera persona, de lo que somos capaces cuando decidimos hacer algo e involucrarnos hasta las últimas consecuencias, fue que el teatro de pronto se reveló ante mí como esa herramienta para sensibilizar, para detonar el público”.
Te puede interesar: Alejandro Sugich presenta su plan de trabajo 2024-2025 como delegado de Canacine Sonora
El proyecto está realizando una gira nacional que ya tuvo escalas en Coahuila y Chihuahua, y que en estos días ha llegado a Hermosillo uniéndose a las organizaciones SonoraTrans, Madres Buscadoras A.C., Colectivo Buscadoras Por La Paz, Caminantes Del Desierto, Golondrinas Migrantes y a los Comités de Cuencas del Río Sonora.
El propósito es retratar el contexto del estado y contar historias que toquen las fibras del público y que son relevantes para comprender lo que está ocurriendo en sus comunidades.
En palabras de Diego Luna: “Utilizar el teatro en su mejor forma para que volteemos a ver todo lo que pasa a nuestro alrededor y que debería de estar contagiándonos y emocionándonos”.
Partir de una misma raíz
Para Gabriela Loaira, directora de El Día Después, el proyecto “Voces Contra El Poder” le apuesta a que la ciudadanía deje de ver estas defensas como algo que no tienen nada que ver unas con otras.
“Todo es parte de un mismo sistema al que nos estamos enfrentando como sociedad y nos siguen separando, nos siguen haciendo creer que esto pasa allá y pasa por algo y que son otras luchas… Queremos sumar historias que aparentemente no tienen que ver entre sí, pero que al final comparten una misma raíz y un mismo objetivo”.
Cecilia Delgado, activista social y fundadora de Buscadoras Por La Paz, destacó la importancia de que estas historias y luchas se den a conocer entre la sociedad para que se genere un mayor empatía y solidaridad con estas causas.
“El arte y particularmente el teatro es una herramienta muy valiosa para informar con otra perspectiva”, añadió por su parte Patricia Velarde, de los Comités de Cuencas del Río Sonora.
“Y lo más importante: formar conciencia en las personas, que se den cuenta que como sociedad estamos enfrentando un problema… Para nosotros es bien importante unirnos a proyectos como este, que nos permiten tener un eco y que más población esté enterada, crear sinergias y redes de apoyo entre los movimientos… Nuestra lucha es sin duda por las generaciones que vienen”.
Función en Hermosillo
Sonora es uno de los cuatro estados a los que llegará de momento “Voces Contra El Poder”, el cual también se lleva a cabo en colaboración con la Fundación Robert F. Kennedy Human Rights y cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
“Para mí, Sonora y en especial Hermosillo han sido importantísimos”, confesó Diego Luna vía enlace. “Mi experiencia teatral en el estado ha sido importante, tengo muchos amigos, mucha gente querida, me han pasado muchas cosas bien bonitas en los espacios de allá y agradezco muchísimo que otra vez el teatro nos reúna”.
El actor afirmó que el teatro sonorense es un ejemplo de resonancia, con grupos artísticos que han recorrido diferentes espacios a lo largo del estado y de México, en un afán de acercar sus obras y mensajes a mayores audiencias.
“Pocos estados han tenido una historia y una tradición teatral tan rica. He trabajado muchas veces con grupos, directores, dramaturgas, actores que trabajan ahí y que hacen teatro para que viaje por Sonora. Tienen historias de cómo el teatro ha roto fronteras, ha ido a encontrar públicos. Y eso me encanta del estado.
“El Día Después nace solamente para servir de vínculo entre mujeres y hombres poderosos que tienen convicción, que tienen los arrestos para decidir que las cosas pueden cambiar y que lo primero está en el ejemplo y en la acción. Son sus historias las que nos dan esperanza en un país que requiere de tantas cosas, de tantos cambios y de tanto de su ciudadanía”.
“Voces Contra El Poder” ofrecerá una función única y de acceso gratuito en Hermosillo, la cual tendrá lugar este miércoles 6 de marzo a las 19:30 horas en el Teatro Emiliana de Zubeldía, de la Universidad de Sonora.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
La obra abordará historias de periodistas y defensoras como Angélica Macías Mejía, directora de la Casa De La Misericordia; Francisca García Enríquez, integrante del Comité de Cuencas; y la periodista Reyna Haydee Ramírez, entre otras historias resultado del trabajo realizado en el taller en el que participaron estudiantes y personal docente de la Unison, el Instituto Tecnológico de Sonora y la Universidad Estatal de Sonora.
“Buscamos que se genere un efecto de eco, porque lo bonito es lo que va a pasar al día siguiente y lo que queremos es que este ejercicio pueda empezar a hacerse en otros lugares, que recibamos llamadas y nos pregunten cómo pueden hacerle para llevar esto a sus escuelas, en sus organizaciones, a sus comunidades. Y que este taller logre lo que el teatro ha hecho siempre, que es contagiar esa necesidad de contarnos nuestras historias para que cambie nuestra realidad y para reconocernos en ellas”.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes