Le llaman el Domo de Cobre debido al inconfundible tono que decora su superficie. En un principio fue concebido como un centro deportivo, pero con el paso de los años fue alojando eventos artísticos, y hoy puede presumir que ha alojado a los artistas más importantes que han pisado suelo mexicano. Es el Palacio de los Deportes, una de las estructuras más icónicas e inconfundibles de la Ciudad de México. Si quieres conocer su historia, continúa leyendo.

La historia de este emblemático sitio comienza en 1966, año en que comenzó su edificación. El Palacio de los Deportes fue una de las muchas construcciones que se levantaron para los Juegos Olímpicos de 1968. Justo ese año se terminaron las obras.

También lee: Santa Martha Acatitla: la historia del penal para mujeres ubicado en la CDMX

Antes de que se inaugurara, el lugar fue sometido a pruebas de terremotos y ráfagas de viento. Su apariencia llamó la atención de la prensa internacional que llegaba a México para la cobertura de la justa olímpica. Una revista estadounidense lo llamó “El Palacio de los Mil Soles” por el continuo reflejo del sol en las cúpulas del Palacio.

El deslumbrante lugar se inauguró el 13 de septiembre de 1968 por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, e inició actividades formales el 8 de octubre de 1968 con la presentación del Ballet del siglo XX de Maurice Béjart, que era parte de la llamada Olimpiada Cultural. En aquellos años su nombre oficial era Palacio de los Deportes Juan Escutia.

Palacio de los deportes construcciónWikimedia Commons

Una notable obra arquitectónica

El lugar es una de las obras arquitectónicas más notables del arquitecto español Félix Candela, quien trabajó junto a Antonio Peyri y Enrique Castañeda Tamborell en el proyecto. Candela basó el diseño arquitectónico de este sitio en la geometría parabólica e hiperbólica.

En realidad, el techo del Palacio está recubierto de cobre ligero, el cual permite que el interior alcance proporciones muy grande sin necesidad del uso de columnas. Las soluciones geométricas de Félix Candela fueron tan innovadoras en su tiempo que también se usaron en las estaciones de metro La Merced, San Lázaro y Candelaria. La famosa cúpula geodésica del recinto se extiende a lo largo de 380 pies y cubre unas 6.7 hectáreas.

También lee: Los Panchitos: la temible banda que desató el caos en la CDMX de los años 80

Para los juegos Olímpicos del 68, el Palacio de los Deportes estaba pensado para alojar los encuentros de baloncesto. Sin embargo, con el paso de los años también fue lugar para funciones de boxeo, lucha libre, halterofilia, esgrima, voleibol, hockey sobre hielo y eventos ecuestres. En la década de 1970 y 1980 se utilizó para efectuar corridas de toros.

Vista panorámica palacio de los deportesWikimedia Commons

Hoy es uno de los sitios en los cuales se llevan a acabo importante conciertos de artistas de talla internacional. A pesar de que es conocido por los problemas acústicos en su interior, el Palacio de los Deportes puede presumir de que ha alojado a los más grandes artistas que han venido a presentarse a México.

Scorpions, Def Leppard, Billy Idol, INXS, The Cure, Metallica, U2, Depeche Mode, The Who, Guns n´ Roses, Paul McCartney, Madonna, Yes, Billy Joel, Roger Waters, Red Hot Chilli Peppers, KISS, Bob Dylan, The Cult, entre muchísimos otros, son algunas de los estrellas que han estado en el interior del Domo de Cobre.

Para ser más específicos, el sábado 12 de enero de 1991, el grupo australiano INXS fue la primera banda internacional en tocar en el Palacio de los Deportes.

También lee: Conoce la historia del Tianguis Cultural del Chopo

El Palacio de los Deportes se ubica en la Avenida Circuito Interior Río Churubusco, Colonia Granjas México, Alcaldía Iztacalco, a 5 minutos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y a 15 del Centro Histórico de la Ciudad.

No es necesario vivir cerca de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixiuhca, donde su ubica este recinto. También es visible desde una enorme franja del lado este de la Ciudad. El Domo de Cobre es algo que más que un recinto multiusos; es una atracción geométrica sin igual y uno de los recintos arquitectónicos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX en el país.

Por Agencias