Empalme, Sonora.- Con el objetivo que se concienticen sobre la importancia en el cuidado del entorno natural, y concientizar igual a la población, alumnos de la escuela telesecundaria 315 ‘María Candelaria Carvajal Acosta’ de la colonia Pitic, participan en un proyecto enfocado a la conservación de los manglares.
Lo anterior, en el marco de la nueva escuela mexicana, que busca que se apliquen los conocimientos adquiridos en la solución de problemas, y así brindar a las y los jóvenes su derecho a participar en la mejora de su entorno.
De esta manera, el pasado 28 y 29 de febrero los jovencitos trabajaron en labores de limpieza del humedal llamado ‘El Galerón’, perteneciente al estero ‘El Rancho’, acciones que fueron coordinadas por el profesorado de la institución, cuya directora es la maestra Brenda Arvayo.
Previo a los trabajos de limpieza, se ofreció una plática dirigida a los vecinos que habitan los alrededores del humedal con el tema ‘Conservación de los manglares’, a cargo del subdirector de Ecología y Medio Ambiente, profesor Oscar Cirerol García.
Además, se abordaron los temas de prevención de dengue y rickettsiosis, por el doctor Iván Cárdenas Ávila, director del Centro de Salud Urbano de Empalme, y la enfermera Itzel Rodríguez Luque, mientras que personal de Servicios Públicos Municipales realizaron tareas de limpieza en el área.
Este proyecto busca hacer conciencia en la población sobre la importancia del cuidado de los manglares, ya que son una barrera de protección entre la tierra y el mar (previniendo inundaciones), además de ser albergue de huevecillo y anidación de especies marinas.
Es por ello la necesidad de mantener el estero limpio y libre de contaminación que generan las personas.
Cabe señalar que la duración de este proyecto será a mediano plazo, contemplando de inicio actividades para este ciclo escolar.