La región Guaymas-Empalme tiene ante sí el resurgimiento de la producción de medusa bola de cañon, popularmente conocida como aguamala, pues se ha notado abundante presencia de la especie en el sur de Sonora, destacó el representante de la empresa pesquera Asia, capitán José Ramón Velázquez.

El representante de la que es una de las principales empresas exportadoras de este recurso marino al medio oriente, estimó que en una semana más a lo sumo, deben estar dedicados a la extracción de esta especie, que ha llegado a significar una producción de más de 4 mil toneladas.

«Debemos estar listos porque es cuestión de días para que se comience formalmente el aprovechamiento de esta especie, mencionó, al recordar que la ‘aguamala´ es un recurso reconocido por ser un alto generador de empleo y derrama económica pese al corto periodo de aprovechamiento que le distingue, de alrededor de cuatro semanas.

Por ello consideró importante el acompañamiento y apertura que ha brindado el subsecretario de Pesca del gobierno del estado, Raúl Sánchez Almeida, para que se cuente con todas las condiciones en tiempo y forma a fin de que los trabajadores del mar puedan emplearse y aprovechar esta pesquería que, pudiera decirse, vuelve de nuevo a esta región.

En las acciones y gestiones correspondientes para poder dar apertura o inicio a una temporada de aguamala en una fecha oportuna en este 2024, se ha tenido gran apoyo y acompañamiento de parte de Raúl Sánchez, con el apoyo institucional del gobierno del estado, que da certeza a la inversión y sobre todo el gran papel que juega en materia de seguridad para los productores como a los comercializadores para poder llevar la actividad sin contratiempos.

La participación estatal es fundamental para que la pesquería se desarrolle en las condiciones más adecuadas, pues el gobierno del estado le abonaría a la sociedad una gran derrama económica y por ello le ha apostado con total disposición en el aspecto técnico y administrativo desde la Subsecretaría de Pesca.

En años recientes la especie se explotaba mayormente al norte del Golfo de California, en la zona del Golfo de Santa Clara, pero esta ve hay indicadores de que adicionalmente se podrá aprovechar también de manera abundante más hacia el sur, de Bahía de Lobos, en San Ignacio Río Muerto, a Bahía del Sol, municipio de Empalme, y de Bahía de Kino a El Choyudo, con la ventaja en este caso, de que Guaymas sería el centro de operaciones para el procesamiento de la especie.

El Capitán Velázquez, como se le conoce coloquialmente en el sector pesquero regional, expuso que se se espera que los pescadores puedan ponerse de acuerdo y que las autoridades del nivel estatal y federal contribuyan en eso a fin de que se establezca un precio adecuado y se creen las condiciones de seguridad además del cumplimiento de los trámites administrativos correspondientes.

China es en la actrualidad el principal mercado que tiene la aguamala, destinándose el 100% al consumo humano, apuntó el representante de pesquera Asia.

Cabe mencionar que por acuerdo entre autoridades y prooductores de la zona Guaymas y Empalme, el año pasado se decidió no iniciar temporada de extracción de aguamala para permitir la recuperación del recurso, lo que parece haber sido una decisión ante los buenos augurios que se tienen para el ya próximo ciclo.

APOYO ESPECIAL…

Con el acompañamiento del Subsecretario se ha recorrido las diferentes comunidades pesqueras, principalmente comunidades yaquis y del sur del estado, con la finalidad de lograr una reactivación económica del sector pesquero ribereño y el crecimiento y desarrollo de la economía, aprovechando esta pesquería.

Se le agradece al subsecretario Raúl Sánchez por el apoyo y el gran canal de comunicación entre el sector pesquero organizado y el contacto directo con los productore,s convirtiéndose en un facilitardor para lograr tener una buena temporada 2024, como ya hace años que no se ve en la región.

Al igual que en los pasados dos años anteriores el subsecretario Raúl Sánchez ha estado muy pendiente y en estrecho con comercializadores y productores para dar atención a las necesidades y gestiones que esta pesquería demanda en su inicio, durante lo tiempos de captura y proceso y la culminación de temporadas.

Raúl siempre nos ha dado todo el apoyo al sector y sabemos que por medio de él nuestro gobernador Alfonso Durazo siempre nos brinda la respuesta oportuna y el apoyo para los grandes retos que enfrentamos en este sector.

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *