Cine en línea es el nombre de la plataforma de streaming creada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que permite a los usuarios acceder a clásicos del cine mexicano.

En su página web oficial, el servicio hospeda contenidos audiovisuales de la historia del país y otras producciones cinematográficas. El proyecto está respaldado por la Dirección General de Actividades Cinematográficas y la Filmoteca de la UNAM. Exhibe “materiales fílmicos de gran valor correspondientes al período del cine silente mexicano y al ciclo que abarca la historia del país de 1900 a 1990, además de la riqueza del cine nacional a través de distintos géneros y épocas”, según su descripción oficial.


Disney+

En México, Disney+ y Star+ concentran de manera conjunta el 45% de las preferencias entre los usuarios alrededor de los servicios de streaming.


¿Cómo funciona el streaming de la UNAM?

El servicio no tiene costo y no demanda un registro previo. Basta con ingresar a la página oficial y comenzar a explorar el portafolio. Dentro de la página de inicio, los usuarios verán una serie de recomendaciones predefinidas por categoría. La interfaz ofrece un buscador por título y uno más por género o temática. Las secciones consideradas son 14:

  • Lustros: “La vida en México en el siglo XX”
  • Recorridos por México
  • Miradas al Cine Mexicano
  • Programas sobre higiene y salud pública en México
  • Arcadia: Cine Rescatado y Restaurado de la Filmoteca
  • Cine silente
  • México naturalmente
  • Pintura mexicana
  • Tauromaquia
  • Testimonios de la historia de México
  • El cine en la Revolución Mexicana
  • Movimientos Sociales en México
  • Leer Cine
  • Estrenos

Todos los títulos disponibles entregan una sinopsis, imágenes en miniatura y datos sobre el director y año de publicación. A diferencia de otros servicios de streaming, el de la UNAM no es multidispositivo. Esto significa que, aunque es posible ver el material en diversas plataformas, no es posible enviar el material desde un smartphone o una computadora a una smart TV, por ejemplo, a menos que se haga mirroring de la pantalla.

Fundada en 1960, la Filmoteca de la UNAM se ha convertido en un pilar fundamental para la preservación, difusión y estudio del cine en México y el mundo. Su incursión en el plano digital atiende a las exigencias de las audiencias actuales.



Cine en línea: una respuesta a los nuevos hábitos de las audiencias

La Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) calcula que el 80% de los internautas mexicanos que consumen contenidos por internet utilizan páginas o aplicaciones que no requieren un pago. Al analizar estos servicios en particular, el organismo determinó que los más utilizados son YouTube (80%), TikTok (47%), Facebook (42%) e Instagram (21%).

El crecimiento de los medios digitales dentro de los hábitos de consumo de los mexicanos va en aumento. No obstante, la televisión abierta se mantiene como el canal más utilizado para consumir materiales de entretenimiento audiovisual.

Óscar Díaz, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, explicó que “la medida con la que crece el consumo audiovisual por internet no es la misma proporción en la que se está dejando de consumir la televisión abierta. No es un sustituto per se«.

El 95% de los mexicanos tiene un televisor y el 75% de ellos ve televisión abierta. La ENCCA señala que el 54% de la población accede a contenidos audiovisuales a través de plataformas en internet. El 51% de los usuarios lo hacen desde herramientas de pago.

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *