Hermosillo, Sonora.- Empalme, Plutarco Elías Calles, Huatabampo, Etchojoa y Yécora son los cinco municipios de Sonora que más abandonan sus habitantes. Este listado, según información del Inegi, es encabezado por Empalme, donde 4 mil 746 personas dejaron la localidad entre 2015 y 2020, en su mayoría, por falta de oportunidades.
En Empalme los jóvenes estudian una carrera, pero al culminar sus estudios no encuentran espacios para trabajar o los sueldos son bajos, así que deciden abandonar el municipio en busca de mejores oportunidades.
La falta de trabajo, así como los pocos espacios para el desarrollo profesional y la temporada de violencia que se vivió en el lugar entre 2019 y 2020, pudieron ser las causas de que un número considerable de ciudadanos hayan dejado el municipio, señaló el alcalde Luis Fuentes Aguilar.
Empalme es el municipio de Sonora que más perdió población del 2015 al 2020, según un censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Fuentes Aguilar señaló que su administración recibió el municipio “de manera catastrófica” en 2021, tanto en el tema económico, como en lo referente a la seguridad y servicios públicos.
Durante este período, el municipio pasó de 56 mil 177 habitantes a 51 mil 431; es decir, 4 mil 746 ciudadanos dejaron la ciudad.
“La violencia no fue nada más privativo de Empalme, también otros municipios. Ciertamente tuvo gente que salir de aquí.