Empalme, Sonora.- Ante la falta de respuesta a sus demandas por parte del gobierno federal, que piden el pago de demandas laborales, ex ferrocarrileros alistan una serie de manifestaciones de protesta, que incluyen el bloqueo de puentes fronterizos y del Tren Maya y el Interoceánico.
Ese es el acuerdo al que llegaron el líder nacional de la organización FERRO, Eduardo Canales Aguiar, con los delegados de la misma en Sonora y Sinaloa, Omar Enrique Flores Leyva y Raúl Godínez, al que denominaron el ‘Plan C’ de los ex ferrocarrileros.
Flores Leyva, representante de FERRO en Sonora, manifestó que, aún teniendo el compromiso del gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, y en el marco del ‘Pago de Justicia Social’, los ex ferrocarrileros no han recibido el pago de sus demandas laborales, como son por jubilación, jubilación proporcional y justa liquidación.
Explicó que los demandantes son los trabajadores que fueron liquidados con el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, en 1998.
Anunció que tentativamente será en el transcurso de la primera quincena de este mes de febrero cuando se lleve a cabo el bloqueo de los puentes fronterizos de Nogales, en Sonora; Ciudad Juárez, en Chihuahua y, Nuevo Laredo, en Tamaulipas, así como del Tren Maya, en el sureste, y el Interoceánico.
También se contempla el bloqueo de los seis accesos a Palacio Nacional, en la Ciudad de México, para impedir el paso de los reporteros a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Flores Leyva mencionó que otros de los acuerdos es hacer un manifiesto, en donde expondrán al Ejecutivo que ya cumplió con el Tren Maya, el Tren Interoceánico y otros compromisos, “y a nosotros los ex ferrocarrileros afectados por la nefasta privatización de FNM, ocasionada por el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, no nos ha dado respuesta al compromiso que hizo de resarcir el daño ocasionado por esta privatización”.
“Que quede claro, no nos vamos a mover de los bloqueos hasta que nos digan que se nos va a pagar la Justicia Social, y desde ya hacemos responsable al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de lo que físicamente nos llegue a pasar, ya que querrán hacer uso de la fuerza para que desistamos de estas acciones, pero no lo van a lograr”, puntualizó el dirigente de FERRO en Sonora.