En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de cero impunidad del gobierno federal, en el estado de Sonora, elementos de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con personal del Ejército Mexicano, detuvieron a dos personas en posesión de armas largas, cargadores y más de 550 cartuchos útiles.
Durante patrullajes conjuntos de seguridad y prevención del delito en las inmediaciones del ejido El Llano, municipio de Caborca, el personal de ambas instituciones avistó una camioneta con vidrios polarizados, estacionada junto a un árbol, con las puertas abiertas.
Al aproximarse al vehículo, los integrantes de la institución identificaron a dos sujetos que ingerían bebidas embriagantes, uno de los cuales portaba un arma tipo fusil, quienes, al percatarse de la presencia de las autoridades, intentaron darse a la fuga, pero fueron detenidos.
Los elementos militares y los guardias nacionales realizaron una inspección minuciosa a la camioneta y encontraron en su interior lo siguiente:
· 4 armas largas.
· 13 cargadores.
· 577 cartuchos.
A las dos personas les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con el material bélico y la camioneta, fueron puestas a disposición de la agencia del Ministerio Público en la entidad para continuar las investigaciones correspondientes.
Con estas acciones, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano refrendan su compromiso de salvaguardar el bienestar de las y los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y la seguridad de la población.